• 26 de abril de 2024

El Palacete del Embarcadero acoge la exposición Visto y No Visto, de Arancha Goyeneche

Compartir:

La cántabra Arancha Goyeneche expondrá, a partir de mañana en el Palacete del Embarcadero, su obra Visto y no visto, organizada por la Autoridad Portuaria de Santander dentro de la programación del Festival de Marzo que se celebra durante este mes coincidiendo con la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Este festival, iniciativa del Gobierno de Cantabria, tiene como objetivo difundir exposiciones y actividades realizadas por mujeres artistas para destacar la relevancia y calidad de su trabajo. En total serán ocho muestras que se repartirán entre El Astillero, Santander, Torrelavega y Santilla del Mar.

Visto y no visto es una exposición de pintura a pesar de la ausencia de materiales propios de dicha disciplina artística. Asimismo, es un proyecto expositivo sobre paisaje, aunque no aparezca ninguna referencia figurativa ni descriptiva propia de este género pictórico. Visto y no visto trata de dirigir la mirada del espectador hacia lo esencialmente visual y emocional, dejando a un lado cualquier tipo de tópicos e ideas preconcebidas sobre lo que se espera que debe ser una pintura de paisaje. El período de duración de la exposición se articula en dos momentos: las primeras semanas se mostrará un conjunto de obras recientes de la artista mientras que, en un segundo tiempo, coincidente con la última semana de exhibición, Goyeneche transformará la muestra en una instalación realizada ex profeso para este espacio expositivo.

La exposición se inaugura mañana viernes a las 19:30 horas y podrá visitarse hasta el próximo 10 de Abril de martes a viernes de 17:00 a 20:30 horas, los sábados de 11:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas y los domingos de 11:30 a 14:30 horas. Los lunes permanecerá cerrado.

*Arancha Goyeneche. Licenciada en Bellas Artes, la cántabra Arancha Goyeneche viene realizando una actividad artística de forma continuada desde los años noventa destacando exposiciones individuales y colectivas en instituciones como el CAB de Burgos (2012), el Casyc en Santander (2010), DA2 de Salamanca(2008), el Museo Barjola de Gijón (2007), MARCO de Vigo (2006), MAS de Santander (2005), el Palacio de Revillagigedo de Gijón (2004), la Casa Encendida en Madrid (2003) o la Fundación Botín (2002). En cuanto a galerías ha realizado numerosas exposiciones en espacios como Siboney (Santander, 2014, 2008, 2004, 1998), Espacio Marzana (Bilbao, 2014, 2007), galería Cánem (Castellón, 2014, 2006), galería Astarté (Madrid, 2014), Vértice (Oviedo, 2008), galería Sicart (Barcelona, 2004) o galería Max Estrella (Madrid, 2002). Además, ha asistido en numerosas ocasiones a ferias de arte contemporáneo como ARCO, Art Brussels, New Art, Art Frankfurt, Tránsito, Artesantander, Arte Lisboa, Espacio Atlántico, Cuarto público, Artesalamanca, Art Valencia o Estampa.

Asimismo, Goyeneche ha recibido premios como la XIII Muestra de Arte Joven, Adquisición V Certamen de Artes Plásticas Unicaja, el XV Premio L´OREAL, una Mención Especial en la XV Bienal de Pintura de Zamora, el áccesit III Premio Joven de Universidad Complutense de Madrid, una adquisición XI Certamen de pintura de la U.N.E.D y mención honorífica III Premio ABC de fotografía, entre otros. También ha sido becada por la Diputación Foral de Vizcaya (1991), el Gobierno de Cantabria (1992) y por la Fundación Botín (2001).

Su obra se encuentra representada en colecciones como en la Colección Norte (Gobierno de Cantabria), Fundación Botín, Colección de pintura L’ORÉAL, Unicaja, Parlamento de Cantabria, el MAS, Ministerio de Asuntos Sociales, la Universidad Complutense, el Casyc, la Cámara de Comercio de Santander, la Junta de Castilla-La Mancha, U.N.E.D, la Colección Caja Burgos, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Cajastur, DA2, Colección Ernesto Ventós o la Colección Los Bragales.

Sobre su trabajo han escrito en catálogos monográficos los siguientes críticos y comisarios de arte contemporáneo:

  • La pared incorporada: Arancha Goyeneche. Xabier Sáenz de Gorbea. 1992.

  • Espacios protegidos. Francisco Javier Sanmartín. 1998.

  • Fuga y retorno de la pintura. Fernando Golvano. 1999.

  • Entrecruzamientos. Alicia Murría. 1999.

  • Pintura sin pintura. El concepto toma el mando. Javier Hernando. 2001.

  • Una historia de traiciones. Yayo Aznar. 2001

  • Arancha Goyeneche. Un cúter en la esfera del ojo. Mariano Navarro. 2001.

  • Arancha Goyeneche en el paisaje del Bois D´Amour. Mónica Alvarez Careaga. 2001.

  • Bellas ilusiones. Elena Vozmediano. 2002.

  • Un concepto de pintura diferente. Fernando Zamanillo Peral. 2002.

  • Hablemos de Arancha Goyeneche. Hablemos de pintura. Javier Avila. 2004.

  • Cómo y de qué se supone que murió la pintura y cómo hacer para recuperarla. Miguel Cereceda. 2004.

  • El orden oculto del caos o la belleza moderna. Jaume Vidal Oliveras. 2004.

  • El placer abstracto. Carlos Jiménez. 2008.

  • Cuando la imagen se desborda. David Barro. 2009.

  • Pintura entre_ y por encima_ de los medios. F. Javier Panera. 2009.

  • Arancha Goyeneche. Legitimidad de un paisaje. Javier Hontoria. 2010.

Por último, cabe destacar que su obra aparece mencionada y reproducida en libros de referencia sobre la reciente pintura española, como el de Juan Antonio Ramírez (ed.) El sistema del arte en España (2010), y el manual Arte español contemporáneo 1992-2013 (2013) coordinado por Rafael Doctor.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir