• 28 de marzo de 2024

El Palacio de Festivales acoge ‘En la Fundación’ de Antonio Buero Vallejo el próximo lunes

Compartir:

El Palacio ha querido incorporar “En la fundación” a su oferta teatral de este otoño como un homenaje a Manuel Arce, un hombre sobresaliente en la cultura y las letras de nuestra región

 

Santander, 28 de septiembre de 2018    El próximo lunes 1 de octubre a las ocho y media de la tarde la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria acoge la representación de “En la Fundación”. Se trata de una adaptación que la dramaturga Irma Correa ha realizado de la obra “La Fundación”, de Buero Vallejo, para La Joven Compañía, como parte de su trabajo para acercar el teatro, también los clásicos, a nuevos públicos.

La Joven Compañía interpretará esta versión de Irma Correa dirigida por José Luis Arellano García y protagonizada por Óscar Albert, Álvaro Caboalles, Víctor de la Fuente, Jota Haya, Pascual Laborda, Nono Mateos, Juan Carlos Pertusa, Mateo Rubistein y María Valero

Para Regino Mateo, responsable de programación del Palacio de Festivales, el universo que crea Buero dentro de “La Fundación”, que intencionalmente se acentúa en la adptación y el montaje, sorprende por su modernidad, por el choque entre el mundo real y el mundo imaginado que casi podría definirse “como un Mátrix antes de Mátrix”, una evasión de una realidad dura y plomiza que el espectador comprende de manera paulatina cuando aprende a desbrozar lo imaginado de lo vivido, en un viaje oscuro hacia la represión franquista, que el propio Buero Vallejo sufriera en primera persona.

Homenaje a Manuel Arce

Además de iniciar con esta obra el ciclo “Nos gusta el teatro”, pensado para estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Profesionales, el Palacio de Festivales ha querido incorporar “En la fundación” a su oferta teatral de este otoño como un homenaje a Manuel Arce, un hombre sobresaliente en la cultura y las letras de nuestra región, en espera de los que realicen en su momento otras instituciones.

Regino Mateo explica que Buero Vallejo, algo mayor que Arce, es compañero de generación, “ambos pertenecen a esos jóvenes que crecieron amando la libertad y soñando una justicia posible pero que se despertaron de pronto golpeados por la Guerra Civil y por la dictadura”. “Ambos hablaron en su obra literaria sobre la justicia social y las aspiraciones de una sociedad que necesitaba respirar pero se golpeaba a cada momento con las fronteras impuestas por el franquismo”. señala. Por último, Arce apoyó siempre a los creadores jóvenes, y seguro que hubiera disfrutado con el excelente trabajo de un grupo como el que forma La Joven Compañía, con calidad, técnica, pasión y tantas cosas para contarnos, y con este reparto en el que además participa un joven actor cántabro, Jota Haya.

La Joven Compañía

La Joven Compañía nace en verano en 2012, creada por David R. Peralto y José Luis Arellano para generar una plataforma que concentrara a los profesionales de las artes escénicas a la comunidad docente y sirviera como primera experiencia profesional para jóvenes. En la actualidad cuenta con cerca de cincuenta jóvenes de entre 18 y 27 años, dirigidos por grandes profesionales del circuito teatral nacional. La Joven Compañía reside en Madrid y representa más de 160 en más de 30 ciudades de toda España.  En cuatro temporadas, más de 150.000 espectadores de toda España han visto sus representaciones.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia