• 28 de marzo de 2024

El Palacio de la Magdalena recibe un premio de la Federación Española de Organizadores Profesionales de Congresos

Compartir:

El Palacio de la Magdalena recibe un premio de la Federación Española de Organizadores Profesionales de CongresosEl Palacio de la Magdalena ha sido distinguido por la Federación Española de Organizadores Profesionales de Congresos, OPC España, como sede de congresos y eventos en 2012, según anunció la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual.

Igual explicó que la junta directiva de la OPC aprobó, por unanimidad, la concesión de su premio anual, en la categoría de Sede de Congresos, al palacio santanderino por su singularidad como edificio histórico y como referente entre las distintas asociaciones y colectivos, ligados al turismo de negocios.

La edil recogerá el galardón que se entregará durante la cena de gala del XXVI Congreso Nacional de la Federación Española de Organizadores de Profesionales de Congresos, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria el 22 de febrero.

Asimismo, Igual aprovechará su estancia en la ciudad canaria para mantener distintas reuniones con los opc de cada provincia que asistan al congreso con el objetivo de promocionar la ciudad como sede de congresos y eventos nacionales.

«La concesión de este premio no sólo es un motivo de satisfacción y orgullo para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, que culmina un año histórico el que conmemoramos el centenario del emblemático edificio», afirmó la edil.

En este sentido, hizo hincapié en que el galardón constituye, además, un importante reconocimiento al trabajo realizado desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander para hacer de este emblemático edificio -uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y de la comunidad autónoma-, una de las más importantes sedes de congresos y eventos de España», aseguró la edil.

En este sentido, señaló que, anualmente, se celebran una media de 800 eventos en las distintas dependencias del Palacio de la Magdalena, que contribuyen, sin duda, a que Santander sea en la actualidad una de las ciudades españolas preferida por los organizadores profesionales de eventos, nacionales e internacionales.

Igual recordó que en junio de 2012 y dentro de los actos conmemorativos del centenario de la entrega de llaves del palacio a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, el Ayuntamiento de Santander puso en marcha una nueva web, www.palaciomagdalena.com, que incluye importantes novedades respecto a la anterior.

Entre ellas, la responsable de Turismo citó la incorporación de más de un centenar de fotografías, la recreación del interior del edificio en 3D o la posibilidad de realizar recorridos virtuales por las principales estancias de la que fuera la residencia estival de los reyes de España.

«Sin duda, una de las principales novedades fue la incorporación de un apartado con los planos de las distintas dependencias del palacio, tanto en PDF como en Autocad, donde cualquier organizador profesional de congresos o empresa que quiera realizar un acto, puede hacerlo sin necesidad de desplazarse hasta Santander para conocer las características técnicas de cada una de las salas», destacó la edil.

 

Actividades académicas y turísticas

La concejala de Turismo y Relaciones Institucionales insistió en que el Palacio de la Magdalena acoge a lo largo del año además, de una importante actividad congresual, las actividades que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebra durante los meses de verano, así como visitas guiadas, que son realizadas por los guías oficinales de turismo, los únicos habilitados para mostrar el interior del emblemático edificio.

«Cada verano, unas 10.000 personas, entre profesores y alumnos participan en las actividades académicas organizadas por la UIMP, sin olvidar la actividad cultural, que también congrega a numeroso público, así como a muchos de los turistas que nos visitan durante esa época del año», apuntó la edil.

En la misma línea, aseguró que el Palacio de la Magdalena es una de las principales señas de identidad de la ciudad y uno de los lugares más visitados de Santander y de Cantabria.

Como ejemplo, mencionó que sólo, durante 2012, las visitas a la antigua residencia estival de los reyes de España se incrementaron un 73 por ciento, respecto al año anterior.

«Más de 31.000 personas conocieron la Sala de Alfonso XIII o Sala Madrazo, el Hall Real, el Comedor de Gala, el Salón de Baile o el Salón de Familia, acompañados por los guías oficiales de turismo, los únicos habilitados para mostrar el interior del Palacio de la Magdalena», precisó la edil.

Igual atribuyó este incremento a los actos organizados por el Consistorio santanderino con motivo del centenario del edificio, así como al efecto de la serie de TV «Gran Hotel», protagonizada por Amaia Salamanca y Yon González y producida por Bambú Producciones, que emite Antena 3.

«La historia de ficción, que tiene como escenario principal el Palacio de la Magdalena, que siguen cada semana varios millones de espectadores, se ha convertido en un indiscutible factor promocional de la ciudad», añadió la edil.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia