• 28 de marzo de 2024

El Palacio de la Magdalena recibió cerca de 100.000 visitas en 2018, casi el doble que dos años antes

Compartir:
El Palacio de la Magdalena recibió cerca de 100.000 visitas en 2018, casi el doble que dos años antes / Foto: Archivo Ayuntamiento de Santander
El Palacio de la Magdalena recibió cerca de 100.000 visitas en 2018, casi el doble que dos años antes / Foto: Archivo Ayuntamiento de Santander
  • Tras la parada técnica habitual, que se ha aprovechado para hacer algunas reparaciones y mejoras, las visitas se reanudaron el 9 de enero

  • Díaz recuerda que ya están en licitación las obras de acondicionamiento del Palacio, el Paraninfo y la Casa de los Guardeses

El Palacio de la Magdalena recibió cerca de 100.000 visitas el pasado 2018, un 59,6 por ciento más que en 2017 y casi el doble que dos años antes, según ha destacado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz.

El edificio, símbolo turístico de la ciudad, se confirma así como uno de los mayores atractivos de Santander, visitado todos los años por miles de personas de diferentes procedencias y, también, por muchos santanderinos y cántabros”, ha señalado.

En total, a lo largo del pasado año recorrieron la antigua residencia estival de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia 99.907 personas, lo que supone 37.329 más que en el ejercicio anterior (en 2017 fueron 62.578 visitantes).

La cifra representa además prácticamente el doble de visitas que hace solo dos años, en 2016, cuando el Palacio recibió 54.838 visitantes.

La mayor parte de las visitas de 2018 fueron de público general (cerca de 88.000 entradas vendidas), a las que se suman más de 10.000 niños menores de 10 años -que acceden de manera gratuita-, y las personas que acudieron al Palacio en jornadas especiales como el Día de los Museos o la Noche de Difuntos.

Para Díaz, este importante aumento de las visitas constituye “una gran noticia, pero a la vez, un reto, porque pone un listón muy alto y obliga a seguir trabajando para consolidar este activo”.

La concejala ha recordado que desde el pasado 9 de enero el Palacio de la Magdalena ha reanudado las visitas, tras la parada técnica que se hace siempre los últimos días del año y los primeros días de enero.

Este tiempo se ha aprovechado, como es habitual, para realizar algunas reparaciones y mejoras en las instalaciones.

Así, se han hecho algunos arreglos en los suelos de los pasillos de la planta principal y el Hall Real, en los sistemas de fontanería y calefacción, en la iluminación exterior de las Caballerizas y en el tejado del Paraninfo.

Se trata de pequeñas actuaciones de puesta a punto para seguir desarrollando la actividad habitual del Palacio, ha explicado Díaz, quien ha recordado que en este momento están ya en licitación las obras de acondicionamiento de todo el conjunto, tanto el propio Palacio, como el Paraninfo y la Casa de los Guardeses.

La última gran reforma del Palacio fue en 1995, por lo que se hacen necesarias una serie de mejoras y actualizaciones que afectan a todo el conjunto y en las que se prevé invertir alrededor de 3,3 millones de euros.

Horarios de visita

Tras la parada técnica, el Palacio de la Magdalena puede ser visitado de nuevo en su horario habitual.

Así, las visitas que tienen un precio de 3 euros, salvo para los niños menores de 10 años, que pueden acceder gratis, se realizan de lunes a viernes a las 11.00, 12.00, 13.00, 16.00, 17.00 y 18.00 horas; y los sábados y domingos sólo en horario de mañana (10.00, 11.00 y 12.00 horas).

Durante la visita se explica la historia del edificio y se recorren las salas más representativas, entre ellas, el ‘Salón de Familia’, la sala que mayor aproximación tiene al estado original de lo que fue la residencia real en sus inicios y que guarda en su interior la pieza más valiosa del Palacio: un retrato de la reina Victoria Eugenia firmado por Sorolla.

También se puede ver el Salón de Baile, uno de los preferidos de la reina Victoria Eugenia, presidido por un busto de ella obra de Conrad Dressler.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia