• 29 de marzo de 2024

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria, punto de encuentro para abordar la situación y los retos de futuro de la investigación universitaria

Compartir:

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria situado en la calle Sevilla número 6 de Santander, será esta semana un punto de encuentro para abordar la situación y los retos de futuro de la investigación que se desarrolla en las universidades españolas, según informó la Universidad de Cantabria.

Crisis y financiación, nuevos programas de I+D+i, legislación, relación con los Campus de Excelencia Internacional… los temas de mayor actualidad y trascendencia serán abordados el jueves 15 y el viernes 16 de octubre en las XVII Jornadas de Investigación de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).

A la cita asistirán 250 participantes de 65 instituciones de educación superior, que llegarán a Santander el miércoles por la tarde. En esta jornada previa al programa de trabajo, un representante del Ayuntamiento de Santander -en nombre del alcalde- ofrecerá a autoridades y técnicos una recepción en el Palacio de la Magdalena, en la que también estará presente Federico Gutiérrez-Solana, rector de la UC y presidente de la CRUE. La inauguración de las jornadas tendrá lugar el jueves 15 a las 10.30 horas, aunque una hora antes tendrá lugar la primera intervención del día, que versará sobre «La política de I+D+i en la región de Cantabria» y correrá a cargo de José Luis Sánchez, director general de Innovación y Desarrollo Empresarial de SODERCAN.

En la sesión de apertura, Federico Gutiérrez-Solana estará acompañado por el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, un representante del Ayuntamiento de Santander, el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta, el director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, José Manuel Fernández de Labastida, el rector de la Universidad de Valencia y presidente de la Comisión de I+D de la CRUE, Francisco Tomás, y el director general adjunto del Grupo Santander, José Luis Gómez Alciturri. Tras las palabras de apertura, Rubiralta disertará sobre «El papel de la I+D+i en el desarrollo de Campus de Excelencia Internacional».

El programa proseguirá a las 11.30 horas con otra ponencia en la que José Manuel Fernández de Labastida hablará sobre el «Desarrollo del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011», tras lo cual tendrá lugar un debate entre los participantes. La jornada se reanudará a las 16.30 horas con una mesa redonda sobre «Valorización, oferta tecnológica y creación de EBT» y con otra posterior en torno al «Análisis de la incorporación de investigadores y Programa I3». El viernes 16 de octubre tendrán lugar, a partir de las 9.30 horas, la tercera mesa redonda, centrada en «El mecenazgo como vía de financiación de las universidades».

Esta última jornada incluirá además las sesiones plenarias de la Comisión Sectorial de I+D de la CRUE, a la que asisten los vicerrectores del área, y las reuniones de la Red OTRI (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación) y de la Red UGI (Unidades de Gestión de la Investigación). En estos foros tendrá lugar la presentación de la iniciativa Innoversia (Innovación Abierta), impulsada por la red Universia. La XVII edición del encuentro está organizado por la CRUE, la UC y la Fundación Leonardo Torres Quevedo, y cuenta con el patrocinio y colaboración de Gobierno de Cantabria, SODERCAN, Ayuntamiento de Santander, UIMP, Banco Santander y Caja Cantabria.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia