El Parlamento aprueba la Ley de la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria

-Un paso importante en el largo proceso que iniciamos hace tres años para mejorar nuestra capacidad reivindicativa, reducir el intrusismo y reforzar los controles deontológicos”, dice la presidenta Dolores Gallardo

Santander, 15 de junio de 2020-. La Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) se congratula de la aprobación, en el Parlamento de Cantabria, de la Ley de creación del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria. El proyecto de Ley ha sido aprobado sin ningún voto en contra por todos los grupos políticos. Solo el Grupo Parlamentario Popular se ha abstenido ya que la Ley no permite incorporarse al Colegio a los profesionales de reconocido prestigio que, a pesar de estar acreditados desde hace más de 10 años por la APC y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), no disponen de la titulación universitaria.

La iniciativa e impulso para la creación de un Colegio de Periodistas de Cantabria surgió y ha sido protagonizado durante casi tres años por la actual Junta directiva de la APC. La creación del Colegio tiene como principales objetivos poner coto al intrusismo profesional y disponer de mejores mecanismos de control deontológico del ejercicio profesional, además de convertir al colectivo de profesionales en interlocutor con voz y voto ante las administraciones.

La iniciativa de creación del Colegio, con todos sus aspectos, incluido el de la integración de los asociados de la APC, fue aprobado de forma prácticamente unánime y en asamblea por los miembros de la Asociación de Periodistas, que con sus 278 asociados, representa de forma muy mayoritaria a los profesionales de la información en Cantabria.

Por mandato expreso de los asociados de la Asociación de Periodistas de Cantabria, que habían dispuesto de previa y amplia documentación jurídica y técnica antes de la votación en asamblea, la Junta directiva inició el proceso siguiendo de forma escrupulosa el contenido de los acuerdos.

A petición de la APC, el Gobierno de Cantabria diseñó el Proyecto de Ley, quien ha aplicado en el texto del Proyecto de Ley aquellas modificaciones y matices detectados por sus propios servicios jurídicos para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente.

Ahora que el proyecto se ha transformado en Ley, la Junta Directiva agradece la positiva sensibilidad y diligencia demostrada por el Gobierno de Cantabria, con especial atención al difunto consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, y la actual titular, Paula Fernández.

La presidenta de la APC, Dolores Gallardo, ha valorado la votación de hoy como “un paso importante en el largo proceso que iniciamos hace tres años para mejorar nuestra capacidad reivindicativa, reducir el intrusismo y reforzar los controles deontológicos”. “Hoy es uno de los días más importantes en la larga historia del periodismo de Cantabria, y ahora continuaremos con los siguientes pasos para la puesta en marcha del Colegio, como instrumento que nos permitirá defender los derechos de los profesionales”, ha añadido.