• 18 de abril de 2024

El Parlamento celebra “Mi Voto Cuenta”, una campaña para concienciar sobre la importancia del voto en las personas con discapacidad

Compartir:
  • “Espero que más pronto que tarde el hecho de que podáis votar y que nadie decida por vosotros sea una realidad”, dice Gorostiaga

El Parlamento de Cantabria celebró esta mañana “Mi Voto Cuenta”, una campaña organizada por FEAPS Cantabria (Federación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) con la que, de cara a las próximas elecciones, pretenden crear un espacio de reflexión, debate y consulta sobre el derecho al voto de las personas con discapacidad, así como sobre su importancia y repercusión.
La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, dio la bienvenida al grupo en el Hemiciclo. Allí, explicó que en la que es “la casa de todos, tratan de adaptarse a los tiempos”, ya que cuando se rehabilitó el edificio “no se pensó en hacerlo accesible para todas las personas y a lo largo del tiempo se ha ido actualizando y mejorando la accesibilidad de la misma”. Además, avanzó que a lo largo de esta Legislatura la página web de la Cámara cántabra será más accesible.
“Este acto nos ha servido para conocer que queréis entender perfectamente qué propone cada partido político en las lecciones y para que esto sea así, deberán adaptar su propaganda electoral a vuestra comprensión. Allá cada partido con el trabajo que tenga que hacer, porque debe saber que si no lo hace, se perderá las maravillosas aportaciones de mucha gente que lleva mucho tiempo queriendo participar”, señaló.
En relación al derecho al voto de las personas con discapacidad, Gorostiaga se mostró a favor de trabajar para que este colectivo pueda ejercer cuanto antes los derechos que les reconoce la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. “Espero que más pronto que tarde el hecho de que podáis votar y que nadie decida por vosotros sea una realidad”, concluyó.
Por su parte, Consuelo Villar, presidenta de FEAPS Cantabria, habló de la necesidad de reconocer el ejercicio del derecho al voto a las personas discapacitadas e instó a los poderes públicos a “velar y defender los derechos de estas personas”. Así mismo, expresó su deseo de “pasar de ser un movimiento sociativo a un movimiento social que promueve el cambio”.
En el acto, al que asistieron casi un centenar de personas, intervinieron representantes de los distintos grupos parlamentarios: Mercedes Toribio, por el Grupo Popular; Rosa Valdés, por el Grupo Regionalista; Silvia Abascal, por el Grupo Socialista; Verónica Ordóñez, por el Grupo Podemos y Rubén Gómez, por el Grupo Mixto.
También estuvieron presentes representantes de algunas entidades que trabajan con personas con discapacidad como: Consuelo Villar, presidenta de FEAPS Cantabria; Francisco Linares, vicepresidente FEAPS; Mar Arruti, presidenta de CERMI Cantabria; Carmen Sánchez, presidenta de AMPROS y Sagrario Cagigas, presidenta de AMICA.
La parte central de la jornada giró en torno a las preguntas formuladas por las personas con discapacidad a los representantes políticos. Algunas de ellas se centraron en la actividad parlamentaria, sobre si existe propaganda electoral para las personas que no tienen lectoescritura, si las papeletas para votar están adaptadas para la gente que no sabe leer o sobre la posibilidad de hacer una Constitución y un Estatuto de Autonomía en lectura fácil.
Acceso igualitario al voto

Como conclusión a la jornada se dio lectura a un documento en el que este colectivo reclama “un acceso igualitario a todo el proceso electoral”. Además expresan su malestar porque “no se respete el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual” y denuncian que “los procedimientos, instalaciones y materiales electorales no son ni adecuados, ni accesibles, ni fáciles de entender y utilizar, como obliga el artículo 29 de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad”.
Así mismo, critican que “la información electoral no es accesible, encuentran dificultades a la hora de conocer cómo funcionan los procesos electorales, las medidas que proponen los partidos políticos y qué hay que hacer para votar”.
Es por ello que desde FEAPS proponen que la información electoral esté escrita en lectura fácil para hacerla accesible a las personas con dificultad de comprensión, que las señales de los colegios electorales sean fáciles y accesibles para encontrar la mesa en la que deben votara la que debemos ir el día de la votación y que se haga una versión accesible de los manuales de las mesas electorales, para asegurar que los ciudadanos con dificultades de comprensión también puedan ejercer su responsabilidad como miembros de las citadas mesas.
“Todas las personas tienen derecho a votar, también las personas con discapacidad intelectual; los jueces pueden incapacitar a una persona sin quitarle su derecho al voto y tanto las personas incapacitadas como sus familias pueden pedir a un juez que revise su incapacitación para poder votar”, concluye el texto.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia