• 19 de abril de 2024

El Parlamento de Cantabria acoge «Escuela en democracia» para que los escolares sientan la democracia «como algo preciado»

Compartir:
  • La presidenta del Parlamento inauguró esta mañana la décima edición del programa educativo “Escuela en Democracia” con la visita del CEIP Marina de Cudeyo en Rubayo

“Queremos que los escolares de la región sientan la democracia como algo preciado para ellos y que se interesen por aquellas instituciones y persona que deciden sobre sus vidas. Por eso, es importante que despierten el interés por todo aquello que les influye”. Este es el motivo, según Dolores Gorostiaga, presidenta del Parlamento de Cantabria, por el que el Legislativo cántabro ha puesto en marcha, por décimo año consecutivo, una nueva edición del programa educativo “Escuela en Democracia” dirigida a alumnos de 6º de primaria y 3º de ESO, aunque está abierta al resto de cursos que deseen participar.

77 alumnos y alumnas del de 5º y 6º de primaria del CEIP Marina de Cudeyo en Rubayo fueron los encargados de inaugurar esta edición, sumándose así a los 76.891 escolares que ya han visitado el Parlamento.

Para Gorostiaga, uno de los retos que los políticos tienen aún pendiente es el de acercar la política a la ciudadanía, porque “aún existe una relación distante” que, a su juicio “parece que va mejorando en los últimos meses”.

“Si queremos que esta relación perdure en el tiempo, hay que empezar desde las edades más tempranas, y que desde pequeños conozcan sus instituciones, que sepan para qué sirven, cómo les afecta lo que aquí se decide y por eso nos hacen preguntas que en la mayoría de los casos son más inteligentes que las que hacemos los mayores”, dijo la presidenta tras reconocer que ésta es una “iniciativa muy querida en el Parlamento”.

Según indicó, “se ve una importante evolución” entre los chicos y chicas que vinieron en los inicios de Escuela en Democracia y los que visitan ahora el Parlamento. “Antes venían más tímidos y menos informados y ahora más abiertos y con el acceso a las nuevas tecnologías, tienen una información pormenorizada de todo y llegan con un interés más despierto por lo que hacemos aquí”, aseguró.

En este sentido, Gorostiaga puntualizó que antes preguntaban más por la actividad que se desarrolla en el Parlamento, sobre las funciones de los diputados y diputadas, o por los debates parlamentarios, sin embargo ahora la mayoría de las preguntas tratan sobre corrupción, el sueldo de los diputados, las malas formas de algunos de ellos o los partidos emergentes. “Hacen preguntas interesantes, replican a lo que se les contesta y además, con argumentos”, señaló.

Tal y como explicó, los materiales didácticos para adquirir conocimientos previos antes de la visita al Parlamento se encuentran en la web. Allí, los alumnos de Primaria encuentran datos de interés sobre la Comunidad Autónoma, sus símbolos, el Parlamento, la Constitución o la democracia., mientras los de Secundaria, con los materiales también en inglés, se centran en la Historia de la Comunidad, el parlamentarismo, la representación en el Parlamento, el sistema político o el debate parlamentario.

Tras la recepción en el Patio, los escolares hicieron una visita guiada por las dependencias más significativas de la Cámara cántabra y finalmente, mantuvieron un coloquio con la presidenta en el Hemiciclo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia