• 28 de marzo de 2024

El Parlamento de Cantabria acoge la celebración del 42 aniversario de la Constitución Española

Compartir:

-El presidente del Parlamento, el presidente de Cantabria, el vicepresidente y varios consejeros han asistido al acto institucional restringido celebrado en el Parlamento

Santander – 06.12.2020.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y varios consejeros del Ejecutivo cántabro han asistido hoy al acto celebrado en el patio central del Parlamento para conmemorar el 42 aniversario de la Constitución Española, en un acto restringido con el objetivo de dar cumplimiento a las exigencias sanitarias derivadas de la pandemia.

En esta ocasión, únicamente ha intervenido el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, que después de recordar el papel de la Carta Magna como un “memorable pacto cívico de extraordinaria concordia y generosidad”, ha reconocido que hoy, gracias a la Constitución, “la sanidad pública, las pensiones y los servicios sociales se reivindican como derechos de los ciudadanos que los gobiernos deben preservar”.

Joaquín Gómez ha llamado a recuperar el espíritu de la transición como antídoto contra la pandemia y “frente a las tentaciones populistas de quienes insisten en desprestigiar a las instituciones, atizar la hoguera de la crispación política y dividirnos como sociedad”.

“Es tiempo de resucitar y mantener la unidad y la concordia con las que se tejió nuestra Constitución” -ha expresado- “solo así podremos salvarnos del naufragio y conducir al país hacia un horizonte de esperanza y progreso”.

En su discurso del acto de conmemoración del 42 aniversario de la Carta Magna -celebrado en el patio del Parlamento cántabro- Gómez se ha referido a la Constitución Española “como una victoria del pueblo” que hace 42 años “devolvió la libertad y la dignidad a los ciudadanos españoles”. “Nuestra responsabilidad como parlamentarios” -ha remachado- “es defenderla y preservarla con el mismo espíritu de consenso que la forjó”.

“Un pacto histórico” -ha considerado- “que aún evocamos como ejemplo de lo mejor que hemos hecho como sociedad: construir, juntos, por encima de nuestras diferencias, un futuro de libertad”.

“En estos momentos de incertidumbre y zozobra” -ha dicho- “cuando nuestro país libra una batalla contra la pandemia, que tantas vidas ha arrebatado, nuestro escudo constitucional se mantiene firme”. Así, ha recordado que la Constitución reconoce el derecho a la protección de la salud de todos los ciudadanos, articulado a través de un sistema de sanidad pública, “que ha sido y está siendo vital ante esta virulenta y letal epidemia”.

El presidente de la Cámara ha recalcado que “hoy, gracias a la Constitución, la sanidad pública, las pensiones y los servicios sociales se reivindican como derechos de los ciudadanos que los gobiernos deben preservar”.

Asimismo, ha tenido un especial recuerdo para los compatriotas que “han perdido la batalla contra la pandemia” y ha puesto en valor la necesidad de contribuir a frenar esta epidemia respetando las consignas de salud pública. Gómez también ha hecho referencia al derecho a expresar y difundir libremente opiniones e ideas “como se hace desde la tribuna de este Parlamento” -ha añadido- “que fue una de las grandes conquistas de este periodo democrático que alumbró la Constitución, el más largo y estable de nuestra historia”. En este sentido ha aseverado que “una sociedad no puede ser libre, no puede ser justa, si la domina la uniformidad de pensamiento” y ha advertido que el pluralismo, la crítica y la discrepancia garantizan el debate de ideas y posturas, imprescindible para el progreso de la sociedad”.

Para finalizar ha apelado a la necesidad de “resucitar y mantener la unidad y la concordia” con las que se tejió nuestra Constitución para “conducir al país a un horizonte de esperanza y progreso”.

Entre las autoridades invitadas han estado presentes, además de los miembros del Ejecutivo regional; por parte del Parlamento, los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos y también han asistido la alcaldesa de Santander y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y la delegada del Gobierno, Ainhoa Quiñones, entre otros.

El acto institucional se ha cerrado, como es habitual, con la interpretación del himno de España. Ha sido retransmitido en directo en la página web del Parlamento y por su perfil de Facebook.

Además, y coincidiendo con esta efeméride, el Parlamento de Cantabria ha estrenado un documento audiovisual que narra la historia del antiguo Palacio de San Rafael, narra de forma didáctica el funcionamiento de la institución y ofrece un recorrido virtual por sus instituciones.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia