• 29 de marzo de 2024

El Parlamento de Cantabria acoge un acto de CERMI con motivo del Día de las Personas con Discapacidad

Compartir:
El Parlamento de Cantabria acoge un acto de CERMI con motivo del Día de las Personas con Discapacidad
El Parlamento de Cantabria acoge un acto de CERMI con motivo del Día de las Personas con Discapacidad

El Parlamento de Cantabria ha acogido un acto con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, organizado por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y centrado en denunciar la soledad de estas personas.

La presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti, ha reivindicado el lema elegido este año -‘SOS Soledad, yo también cuento’- como una llamada de atención al aislamiento que padece toda la sociedad, pero que incide más en las personas con discapacidad. Ellas y sus familias, voluntarios, profesionales y representantes de las instituciones y entidades de la región han protagonizado una jornada que ha rendido homenaje póstumo a Antonio Ruiz Bedia, primer presidente del CERMI Cantabria y director de ASPACE Cantabria durante más de treinta años.

“En esta barca, hoy nos falta un remero incansable, una persona muy importante para el movimiento asociativo”, ha evocado Arruti, en referencia al repentino fallecimiento de Ruiz Bedia el pasado mes de agosto.

La presidenta de CERMI Cantabria ha subrayado que “este año hemos tenido una gran victoria: la conquista del ejercicio de nuestros derechos políticos, todas las personas con discapacidad han podido ejercer su derecho al voto”.

Al tiempo, ha reivindicado la urgencia de poner en marcha el Consejo Autonómico de las Personas con Discapacidad “desde donde tenemos que trabajar para poner en marcha medidas. Las personas con discapacidad no nos podemos permitir perder más tiempo”, ha expresado.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que “ningún gobierno puede considerarse progresista ni solidario si no tiene en cuenta la atención a aquellos que más lo necesitan”. “La dependencia es una ley que no está suficientemente financiada por el Gobierno central, que pone poco más del 16%”, ha denunciado. Revilla ha reivindicado un acuerdo para que esa financiación llegue al 50 por ciento del gasto, “para poder destinar más recursos a los que más lo necesitáis” ya que actualmente Cantabria asume el 80% del coste de prestación de estos servicios.

“Dentro de las estrecheces del presupuesto hemos tenido que sacrificar obras públicas y sectores dinámicos de la economía en favor de atender la sanidad, educación y dependencia”, ha concluido.

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha reivindicado “la plena inclusión social y económica de las personas con discapacidad” y “trabajo decente”. “Desde las instituciones -ha subrayado- tenemos la obligación de garantizar unas condiciones de vida dignas sin discriminación”.

Tras las intervenciones de las autoridades ha tenido lugar un coloquio, moderado por el periodista de Mediaset Álvaro López, en el que personas con discapacidad han compartido sus experiencias vitales con los asistentes. Varias voces -Josi, Paula, Mónica, Filo, Daniel, Lola y Mariluz- han denunciado las dificultades que suponen las barreras arquitectónicas en el desarrollo de su autonomía, la estigmatización social o las dificultades de integración y comunicación que se hacen mayores desde el mundo rural.

CERMI Cantabria es una plataforma de representación y defensa de los ciudadanos y las ciudadanas con discapacidad de Cantabria constituida en 2001, con el objetivo de avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y alcanzar su plena ciudadanía en igualdad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia