• 28 de marzo de 2024

El Parlamento recupera el bisonte del escultor González de la Vega

Compartir:

-La emblemática pieza, expuesta en el pabellón cántabro de la Expo del 92, abandona su destierro y vuelve a exhibirse en el patio de la institución

El Parlamento recupera el bisonte del escultor González de la Vega
El Parlamento recupera el bisonte del escultor González de la Vega

El Parlamento de Cantabria ha recuperado la escultura del bisonte del artista Jesús González de la Vega (Torrelavega, 1962) adquirida en el año 1993 que permanecía alejada del espacio expositivo, en la planta baja del edificio. La pieza -realizada en hierro, acero y hormigón- se exhibe ahora en el patio del Parlamento de Cantabria, donde recupera protagonismo.

“Es una escultura de gran belleza que trasmite la fuerza del bisonte y que además representa un símbolo capital del patrimonio cántabro”, expresa el presidente de la institución, Joaquín Gómez, responsable del rescate de esta obra “que merece un lugar privilegiado en el patio central del edificio, donde también hemos instalado la escultura conmemorativa de los 25 años, para dotarla de mayor presencia y visibilidad”.

Estas dos piezas se incorporan al patio donde ya estaban ubicadas las dos esculturas ovoideas de Manuel Raba (Santander, 1928-1983).

El bisonte de González de la Vega data del año 1988 y estuvo presente en el Pabellón de Cantabria de la Exposición Universal de Sevilla en 1992. El presidente del Parlamento se ha reunido con el escultor, quien visitó su obra en la estrenada ubicación y comprobó el estado de la pieza, que será sometido a un proceso de limpieza.

González de la Vega trasladó al presidente los detalles de su inminente exposición en Miami. Ambos intercambiaron puntos de vista sobre la situación artística de la comunidad cántabra.

El Parlamento tiene en propiedad otra obra de González de la Vega, un cristo de hierro y bronce, que actualmente se exhibe en la sala de visitas de la institución.

COLECCIÓN DE OBRAS DE ARTE

La colección de obras de arte que atesora desde 1982 la institución cántabra reúne más de un centenar de piezas de algunos de los más destacados autores cántabros, la mayor parte se encuentran expuestas en las distintas dependencias del edificio que alberga el Parlamento regional. Pinturas, esculturas, fotografías y numerosos grabados que han sido incorporadas al fondo artístico por adquisición o donación directa de los propios autores, personas particulares o instituciones.

GALERÍA DE RETRATOS PRESIDENCIALES

Los fondos artísticos de la institución se completan con la galería de retratos de los presidentes del Parlamento de Cantabria, obra de pintores de reconocido prestigio. Fernando Calderón retrató a los dos primeros: Isacc Aja y Guillermo Gómez Martínez-Conde, Ángel Doreste a Eduardo Obregón y Marnay a Eduardo Pajares.

Más recientemente, Rafael de la Sierra eligió el pincel de Fernando Bermejo y Miguel Ángel Palacio confió en Alicia Cañas, la primera mujer artista que forma parte de la galería.

A estos pintores se suma el fotógrafo Pablo Hojas -la última adquisición registrada- cuyo objetivo inmortalizó a José Antonio Cagigas. Todos los retratos están expuestos en la primera planta del edificio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia