• 25 de abril de 2024

El paro aumenta en Cantabria en 523 personas

Compartir:

 

  • Cantabria vuelve a destruir empleo en el último mes de 2012

 

Tasa interanual de afiliación a la Seguridad Social en Cantabria

El paro en diciembre se incrementó en 523 personas, un 0.94% mensual. El desempleo al final del año ha quedado fijado en 56.341. Los trabajadores que perdieron su empleo a lo largo del año fueron 7.068, un 14,34%, 4 puntos más que el año anterior.

Por sectores, el industrial encabeza la lista con un incremento en el año 2012 del 20,51%. (892 parados), seguido del sector Servicios que elevó un 16,56% (5.204 parados). El desempleo total por sectores quedó fijado en Servicios 36.626, Construcción 10.043 y el industrial en 5.242.

Por franja de edad, los mayores de 45 años fueron quienes más empleo perdieron con un incremento del 19,74%.

Por áreas, la zona de Maliaño con un incremento anual del 17,98% lideró la destrucción de empleo seguido de la cuenca del Besaya con un 14,90%.

La población activa de Cantabria se redujo en 4.900 personas (-1,74%). Atendiendo a la encuesta de población activa del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Cantabria supera en 6,5 puntos a la media del Estado en destrucción de empleo en 2012; Cantabria cedió empleo un 16,37% y España en 9.81%.

El secretario general de CC OO de Cantabria, Vicente Arce, ha lamentado la «falta de iniciativa» del Gobierno de Cantabria a la hora de tomar medidas en la lucha contra el desempleo y ha advertido de que «si no cambia y pronto su política de recortes la región superará casi con toda seguridad los 60.000 parados al final del primer trimestre de este año».
En este sentido, Arce ha pedido al presidente regional, Ignacio Diego, que, «en lugar de vender humo con propuestas muy poco pegadas a la realidad y de hacer vaticinios sobre la evolución del desempleo, retome cuanto antes la Concertación y el diálogo social para, entre todos, tratar de buscar soluciones que nos permitan reactivar la economía y reducir el desempleo».
Para el dirigente de CC OO, el cierre del balance de paro en 2012 «no ha podido ser más negativo» ya que, además de ser la comunidad española donde más ha subido el paro en diciembre, el crecimiento del desempleo a lo largo del año ha sido de casi cinco puntos superior al del resto de España».
«Hoy tenemos 7.068 parados más que hace un año, con lo que superamos con mucho los incrementos registrados en los dos ejercicios anteriores, cuando el desempleo aumentó en 5.116 y 1.863 personas, respectivamente», ha subrayado.
Además, Arce ha asegurado «que se nos acabó el sacar pecho sobre que nuestra tasa de paro registrado en las oficinas de empleo es inferior a la media de España, ya que ahora es del 20,36%, muy cerca ya del 20,99% que registra el conjunto del país».

Precariedad laboral
Por otro lado, el secretario general de CC OO ha criticado que la contratación «continúa manteniendo los mismos niveles de precariedad».
A su juicio, el hecho de que cerca del 93% de los 149.224 contratos suscritos en 2012 hayan sido temporales demuestra que la reforma laboral «no ha servido para otra cosa que para aumentar el número de parados».

Por todo ello, Arce ha afirmado que la crisis «no tocará fondo mientras no cesen los recortes». Como ejemplo, ha destacado «que la no revalorización de las pensiones, junto a la eliminación de la paga extra a los 33.700 empleados públicos de la región, ha retraído del consumo más de 60 millones de euros.
«Y así es muy difícil reactivar la economía y mucho menos un sector servicios que aglutina el 65% del total de parados», ha concluido.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir