El paro baja en 8.481 personas en los últimos doce meses, pero casi todos los empleos son precarios
Cantabria continúa liderando, por tercer mes consecutivo, la caída interanual del paro registrado por comunidades autónomas, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En los últimos doce meses, el desempleo descendió en 8.481 personas, incrementado la tasa interanual hasta rondar el 15% de caída (-14,88%).
A nivel mensual, Cantabria registró el mejor mes de febrero de toda la serie histórica, tras anotarse una caída del paro del 6,26% (3.242 parados menos). Se trata del segundo mes de febrero consecutivo con descenso del desempleo, tras la registrada en 2014. En el pasado ejercicio, el paro bajó en ocho de los doce meses del año, acumulando un descenso superior a las 6.000 personas (el mejor dato acumulado de toda la serie histórica).
Según los datos oficiales, todos los sectores productivos mostraron descensos interanuales, liderados por la Construcción, con una caída del 28% (-2.457 personas) y la Industria, con un descenso del 17,7% (-969). En Servicios, el descenso anual fue del 12,9% (-4.916), mientras que en el sector primario cayó el 11,5% (-87 personas).
Todos los sectores productivos también registraron descensos mensuales, liderados en este caso por el sector primario (agricultura, ganadería y pesca), en el que el desempleo bajó con respecto a enero un 13% (100 parados menos); en Construcción, el descenso fue del 8,1% (-158 desempleados); mientras que en Servicios e Industria cayó un 6,6% (-2.354) y un 3,4% (-551) respectivamente.
Los datos oficiales también han revelado que el desempleo juvenil (menores de 25 años) cayó el mes de febrero un 7,5%, al bajar el paro en 323 jóvenes.
Según ha destacado el Gobierno que preside Ignacio Diego, “los datos apuntan que 2015 ha comenzado incluso mejor que el histórico 2014. En los dos primeros meses el saldo ya es positivo: vivimos el mejor mes de enero desde que estalló la crisis y hemos superado el gran dato de febrero de 2014”.
Para el Ejecutivo regional, “seguimos teniendo una gran labor por delante y aunque la situación está cambiando, todavía no podemos darnos por satisfechos. Hay que seguir avanzando, sin triunfalismos, pero con la satisfacción y el estímulo de que los esfuerzos de todos los cántabros están empezando a dar resultados”.
Según el Gobierno cántabro “liderar a nivel nacional la caída anual del paro es la mejor demostración de que actuar con responsabilidad, perseverancia y decisión, y hacerlo además desde la estabilidad, es la mejor receta para dejar atrás la crisis”.
Asimismo, el Ejecutivo de Ignacio Diego ha querido “agradecer a todos los cántabros la madurez con la que han afrontado el desafío, seguros, como estaban, de que las cosas bien hechas siempre dan buenos resultados”.
Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha señalado que el descenso del paro en la región del 6,26 por ciento es un dato “totalmente previsible que ya avanzó el sindicato el mes pasado y que responde a las contrataciones realizadas en las corporaciones locales” que se traduce en descenso de los desempleados “a base de trabajos precarios y temporales que no superan los seis meses de contrato”.
Para Lombilla, la bajada de 3.242 demandantes del paro es el resultado del “importante aumento presupuestario” que ha tenido el programa de ‘Promoción del empleo y la inserción laboral’ que ha puesto en marcha el Gobierno regional con el objetivo de “rentabilizar políticamente” el descenso del paro “para conseguir votos en las próximas elecciones de mayo”, ya que “fomenta una contratación relegada al criterio municipal”.
La secretaria de Empleo ha destacado que Cantabria, además de liderar el descenso del paro, “tiene el triste honor” de liderar el incremento de los contratos temporales, que solo en este mes han aumentado un 8,8 por ciento, “dato que contrasta con el descenso de contratos temporales del 11,2 por ciento que refleja la media nacional”.
Este aumento de temporalidad, -ha dicho Lombilla-, “es mucho más llamativo” si lo comparamos con el año anterior pues las estadísticas muestran que los contratos temporales han aumentado en casi un 50 por ciento, “lo que demuestra que el Gobierno solo apuesta por maquillar las cifras por medio de la precariedad y no buscar una salida a la recuperación económica estable”.
Si al alto índice de temporalidad sumamos que el 49,32 por ciento de los registrados en las oficinas de Empleo de la región no cobran ningún tipo de prestación económica “el resultado evidencia que la recuperación económica que vende el Gobierno es humo y que la realidad de las familias está marcada por la incertidumbre”.
En similares términos, la secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, afirmó hoy que el descenso del paro en la región el pasado mes de febrero “podrá ser muy llamativo pero por desgracia responde exclusivamente al maquillaje estadístico del Gobierno regional y al bloque de contrataciones temporales subvencionadas en los ayuntamientos, no a una mejoría de la economía o del mercado laboral”.
“Nos alegramos y mucho por las personas que han firmado uno de estos contratos temporales de no más de seis meses subvencionados por el Gobierno regional en los municipios pero no nos tenemos que engañar, el descenso del paro es por lo que es y no por otro motivo”, agregó la responsable regional de Empleo de UGT.
Álvarez aseguró que “se quiera o no, el mercado laboral de Cantabria sigue deteriorándose e incluso esa contratación subvencionada por el Gobierno regional ha provocado que el mes pasado superáramos por primera vez en febrero el máximo histórico del 93% de contratos temporales, lo que no ocurría desde que en el año 2002 existen estadísticas oficiales desagregadas por autonomías (el porcentaje más alto era el 91,63% de febrero de 2014)”.
“Al margen de las interpretaciones que se hagan sobre este descenso del paro en la región, que no deja de ser ficticio y teledirigido por el Gobierno regional, las cifras sobre las prestaciones por desempleo difundidas hoy, que corresponden a enero, son más que preocupantes porque, también por primera vez desde el año 2002 en estas fechas, Cantabria ha superado la barrera de los 25.500 desempleados que no perciben prestación alguna, el 49,32% del total”, matizó la sindicalista.
“Es especialmente preocupante la situación dramática en la que viven estos ya más de 25.500 desempleados y sus familias, independientemente de destacar una u otra estadística”.
“Hablar de que hemos superado la crisis no deja de ser un mera ilusión cuando por tercer año consecutivo sumamos menos de 200.000 afiliaciones a la Seguridad Social, pese al aumento registrado en febrero, lo que no ocurría desde el año 2004”, concluyó la secretaria de Empleo y Formación de UGT.
- Cantabria activa el aviso naranja por fenómenos costeros adversos - 7 de diciembre de 2024
- Santander cancela algunas actividades de Navidad por las condiciones meteorológicas adversas - 7 de diciembre de 2024
- Cantabria celebra el 46 aniversario de la Constitución Española - 6 de diciembre de 2024