• 28 de marzo de 2024

El paro en Cantabria golpea al sector servicios, que aglutina al 83% de personas sin empleo

Compartir:

-Laura Lombilla: “La drástica destrucción de empleo refleja un mayor incremento de mujeres desempleadas, que tienen menor acogida en los ERTE y, por lo tanto, menor protección”

-CCOO insiste en la necesidad de aumentar la protección a los trabajadores y reclama nuevas ayudas al Gobierno de Cantabria en el marco de los Presupuestos Generales

Miércoles, 2 de diciembre de 2020.- Comisiones Obreras de Cantabria ha valorado hoy los datos de desempleo del mes de noviembre, que ha publicado el Servicio Cántabro de Empleo, que registran un aumento del paro respecto al mes de octubre de 1.342 personas y, en términos interanuales, de 5.354 personas. De este modo, Cantabria cuenta con 42.053 personas sin empleo y se sitúa como la cuarta comunidad autónoma donde más creció el desempleo –solo en tres descendió el paro-.

En el undécimo mes del año, el paro se ha incrementado en todos los sectores excepto en la construcción. El sector servicios, por su parte, aglutina el 83% de personas sin empleo en la región, 1.115, y suma, en total, 31.723 demandantes de empleo en Cantabria, lo que refleja que “la pandemia sanitaria continúa golpeando a todos los sectores y, especialmente, se ceba con el sector servicios”, ha señalado Laura Lombilla, secretaria de empleo de CCOO de Cantabria.

Desde CCOO, han señalado que, aunque los datos “eran esperados, no por ello son menos negativos y preocupantes y muestran, una vez más, que nuestro modelo económico y productivo no es adecuado”.

Respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), 8.269 personas continúan acogidas en el mes de noviembre, según las cifras proporcionadas por el Servicio Cántabro de Empleo. Los datos revelan, en este sentido, que hay menos mujeres en ERTE y, además, en su caso crece más el desempleo –copan el 56,3% de las personas desempleadas de Cantabria-, lo que muestra que se destruye más empleo en el caso de las mujeres.

La drástica destrucción de empleo refleja un mayor incremento de mujeres desempleadas que, a diferencia de los hombres, tienen menor acogida en los ERTE y, por lo tanto, menor protección”, ha indicado Lombilla.

Como se observa en los datos, ha comentado la secretaria de empleo de CCOO, “la pérdida de empleo de las mujeres es consecuencia del deterioro del empleo en el sector servicios porque son ellas las que, mayoritariamente, ocupan este sector”.

‘Estamos asistiendo a un mayor incremento de las personas afectadas por un ERTE durante los últimos meses debido a las nuevas restricciones adoptadas para afrontar la crisis sanitaria en la Comunidad, como era esperado, ya que la finalidad de esta medida es amortiguar la destrucción de empleo que, en caso de no disponer de esta herramienta, sería inevitable’, afirma CC OO.

El sindicato ha insistido en la necesidad de aumentar la protección a los trabajadores de Cantabria, y ha reclamado que el Gobierno de Cantabria ponga en marcha nuevas ayudas, tal y como ha reivindicado CCOO de cara a los nuevos Presupuestos Generales para 2021 y ha recogido en las enmiendas presentadas, con un sustancial incremento económico para el Fondo de ayudas Covid.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia