• 18 de abril de 2024

El paro sigue aumentando en Cantabria

Compartir:

El director general de Trabajo y Empleo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, ha señalado que el incremento del paro en el mes de octubre en la región es de un 3,98 por ciento, aunque se trata de «el menor de los últimos tres años», pero el paro sigue aumentando.

Aumenta el paro en Cantabria

En octubre, los desempleados se han incrementado en Cantabria en todos los sectores, con especial incidencia en los Servicios, al igual que lo han hecho en términos interanuales en este mismo sector y en el colectivo que busca su primer empleo, descendiendo en la Industria. Para el director general, se trata de datos «propios de un mes de octubre», en el que a juicio de Martínez se reflejan los ‘efectos de la estacionalidad’ del mercado de trabajo, al finalizar la contratación de los meses de verano y el final de las sustituciones de vacaciones en diversos sectores.

La oficina donde más crece el desempleo es en la de Colindres, debido al cierre definitivo de la temporada de verano, seguida de San Vicente y Torrelavega. La que menos aumento experimenta es la de Maliaño.

Estancamiento de la actividad económica

Tristán Martínez ha explicado que los datos denotan «cierto estancamiento» de la actividad económica, frente a los datos del primer y segundo trimestres de este año, si bien, «ni los datos de la última Encuesta de Población Activa eran tan positivos, ni estos tan negativos», puesto que Cantabria continúa siendo «la segunda Comunidad con menor tasa de paro» y porque el dato que manejaba el Gobierno de España de «cierto estancamiento del PIB en el tercer trimestre, con crecimiento cero, no se ha dado en la Comunidad debido al sector turístico y al comportamiento de las exportaciones».

Para el director general, «el escenario de recuperación se debilita» y, por ello, ha augurado que «estaremos en creamiento, pero no al ritmo del primer y segundo trimestres», cuyo comportamiento fue «bueno» debido a las ayudas al sector de la automoción y la subida prevista de IPC, que hizo que se anticiparan muchas compras. Por todo ello, Tristán Martínez ha señalado que, probablemente, a finales de este año «no será posible reducir el número de desempleados y no será hasta 2011 cuando podamos reducir nuestra tasa de paro».

El desempleo en mayores de 45 años, el dato «más preocupante»

Respecto de los datos, el «más preocupante» es, para Martínez, el que afecta a la población mayor de 45 años, no sólo porque en una proyección interanual es en el que más se incrementa, sino porque es a quienes más difícil les resulta acceder a un empleo en otro sector.

En este ámbito, ha señalado que la capacidad de intervención de la Administración Pública se centra en fomento de la contratación y en «extraer lo positivo de las reformas laborales que se lleven a cabo».

En este sentido, ha adelantado que se va a realizar una campaña, que se enmarca en las medidas con las que la nueva reforma laboral incrementa la calidad en el empleo, para que los trabajadores que lleven en una empresa 24 meses de un periodo de 30 meses adquieran la condición de fijos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia