• 26 de abril de 2024

El paro subió en Cantabria

Compartir:

UGT destaca que el primer aumento del paro en Cantabria desde febrero ‘reafirma su dependencia del turismo y los servicios’

UGT reitera que la región es la tercera autonomía con menor tasa de cobertura por desempleo y con menor crecimiento de contratos indefinidos

Para CCOO el aumento del paro en 353 personas en agosto es “atípico” y “nos hace preguntarnos qué va a pasar después si estamos viendo estas cifras en un mes que tradicionalmente es bueno para el empleo”

Laura Lombilla, Secretaria de Empleo: “Parece que el otoño se está adelantando y desde CCOO entendemos que el alza de los precios está empezando a incidir en el mercado laboral”

En las imágenes movilizaciones de trabajadores del metal en Cantabria – (C) David Laguillo

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, aseguró hoy que el incremento del desempleo registrado en la región el pasado mes de agosto después de cinco meses consecutivos de descensos «confirma la gran dependencia de nuestra economía y de nuestro mercado laboral de los servicios, el turismo y determinadas épocas del año, aunque hay que destacar que el paro subió en todos los sectores menos en el primario».

Carmona agregó que «es habitual que aumente el paro en estas fechas, aunque había bajado en agosto de los dos últimos años» y que «casi un 70% de este incremento corresponde a los servicios (+247 desempleados el mes pasado) y en su gran mayoría al comercio (+74 personas desempleadas), la hostelería (+53) y las actividades relacionadas con el empleo o ETTs (+37)».

El responsable regional de UGT precisó que «siempre es una mala noticia que suba el desempleo, y más, cuando en Cantabria se sigue registrando una de las tasas de cobertura por desempleo más bajas de España con casi la mitad de personas desempleadas sin ningún tipo de prestación, ni contributiva ni asistencial».

«Tenemos el cuarto mayor porcentaje de desempleados sin prestación de todo el país (47%) después de País Vasco, Asturias y Navarra y la tercera tasa de cobertura por desempleo más baja tras País Vasco y Asturias y con casi siete puntos por debajo de la media nacional (64,44%)», matizó el sindicalista, tras recordar que «estas bajas coberturas están directamente relacionadas con la calidad del empleo de nuestro mercado laboral».

Además, el secretario general de UGT en Cantabria insistió en que «aunque triplicamos el número de contratos indefinidos que teníamos el año pasado por estas fechas gracias a la reforma laboral, seguimos a la cola de España».

«Por primera vez desde el mes de abril, en agosto se registraron menos de un 30% de contratos indefinidos en Cantabria y acumulamos en los ocho primeros meses del año algo más de un 26%, la tercera tasa más baja de España después de Navarra (20,73%) y País Vasco (22,96%) y a casi 10 puntos de la media nacional (35,76%).

Comisiones Obreras de Cantabria ha valorado los datos de desempleo del mes de agosto, que muestran un retroceso que corta la tendencia positiva que veníamos observando en nuestro mercado de trabajo en el último periodo con un aumento del paro de 353 personas, un 1,1% más que el mes anterior.

“Un aumento que consideramos atípico, ya que a pesar de que el descenso no sea muy significativo, se presupone que el mes de agosto forma parte del mejor trimestre del año en términos de empleo”, ha apuntado Laura Lombilla, Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

El descenso de la contratación en Cantabria durante el mes de agosto ha sido muy significativo, con 2.095 contratos indefinidos y 2.472 temporales menos, alcanzando a todos los sectores de actividad.

“Es negativo que se haya producido un descenso de la contratación en todos los sectores y hay que destacar que se ha adelantado la caída del sector servicios en un mes de pleno apogeo turístico”, ha señalado Lombilla. En el mes de agosto, tradicionalmente, no baja la contratación en este sector, y este mes de agosto deja unas cifras de 4.175 contratos menos que el mes anterior.

“Parece que el otoño se está adelantando y desde CCOO entendemos que el alza de los precios está empezando a incidir en el mercado laboral”, ha alertado la Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria. Así, en el caso de la industria, por ejemplo, se han firmado 269 contratos menos, un 9,25% respecto a julio, y hay 3,70% más de personas paradas este mes, 86.

Afiliación

La afiliación a la Seguridad Social ha descendido en 6.833 personas en agosto, “un signo que evidencia el golpe a la situación del mercado de trabajo de Cantabria”, ha valorado Lombilla, que ha advertido que “con un descenso de afiliación como el producido en la Comunidad, tenemos bastantes motivos de preocupación por lo que pueda pasar al final de la temporada estival”

“Todas las previsiones apuntaban a que los próximos meses serán más difíciles y ya estamos empezando a observar las primeras consecuencias, que nos hacen preguntarnos qué va a pasar después si estamos viendo estas cifras en un mes que tradicionalmente ha sido bueno para el empleo”, ha apuntado Lombilla, que ha reivindicado “la necesidad de proteger a la clase trabajadora ante los efectos de la crisis que ya se vislumbra y que no puede recaer de nuevo sobre las personas trabajadoras”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir