• 28 de marzo de 2024

El pasado y presente del sistema financiero español y la crisis, temas de un curso propuesto por UC, UIMP y Fundación UCEIF

Compartir:

El programa será inaugurado por el vicepresidente tercero de Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte

 

La evolución reciente del sistema financiero español, que ayuda a entender la actual situación de crisis económica, y las perspectivas de futuro que plantea el sector, serán los ejes de un curso programado en Santander entre mañana, miércoles, y el viernes. Bajo el título «El sistema financiero en la España contemporánea: una perspectiva histórica», el programa formativo está organizado conjuntamente por la Universidad de Cantabria (UC) dentro de su Campus de Excelencia Internacional, por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y por la Fundación UCEIF para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero, con el patrocinio de Banco Santander.

El acto de apertura del curso tendrá lugar mañana, miércoles 1 de septiembre, a las 12 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (calle Sevilla, 6, Santander). Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente tercero de Banco Santander, impartirá la conferencia inaugural, titulada «Sistema financiero español: evolución reciente y perspectivas». A la sesión asistirán diversas autoridades y personalidades de las entidades que organizan el programa: por parte de la UC la vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social, Consuelo Arranz Andrés; por la UIMP la vicerrectora de Ordenación Académica, Mª Cruz Díaz Álvarez; y por la Fundación UCEIF su director general, Francisco Javier Martínez, y su director gerente y coordinador del Archivo Histórico del Santander, José Antonio Gutiérrez Sebares (ambos son directores del curso).

Tras el acto de inauguración, la actividad formativa trasladará su sede a las instalaciones de la Fundación UCEIF en El Solaruco (Paseo Menéndez Pelayo, 94-96, Santander), donde tendrán lugar las ponencias programadas hasta la mañana del viernes 3 de septiembre. Ese día tendrá lugar, a las 13 horas y en el Paraninfo de la UIMP (Península de La Magdalena), el acto de clausura del curso, que forma parte de la programación estival de esta universidad y está respaldado por el Campus Internacional de Banca, Finanzas y Actividad Empresarial (CIBFA) de la Universidad de Cantabria.

A lo largo de las tres jornadas programadas intervendrán en la cita los más destacados especialistas en diversos aspectos de la historia financiera, con especial atención a la interpretación de la actual crisis desde un punto de vista histórico. Las aportaciones de la historiografía universitaria española son consideradas como una fuente de especial valía en el conocimiento de los mecanismos que rigen el desarrollo material de las sociedades contemporáneas, más allá de los clichés popularizados por los medios de comunicación. Los expertos se esforzarán por determinar el papel del sistema financiero español en el crecimiento económico moderno del país, valorando las aportaciones de mercados e instituciones -bancarias y no bancarias- en la financiación de la economía nacional.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia