• 28 de marzo de 2024

El paso de La Vuelta 2018 por Cantabria cortará varias carreteras de Alfoz de Lloredo, Reocín Santillana del Mar y Torrelavega

Compartir:

  • El dispositivo de seguridad permanecerá operativo entre las 11.00 y las 18.00 horas del martes 11 de septiembre

  • Se establecerán puntos de paso peatonal controlados en puntos de interés como la fábrica de Firestone o los consultorios médicos

  • Los principales accesos a Torrelavega permanecerán cerrados, por lo que se recomienda el uso del transporte público para llegar a la ciudad

7 de septiembre de 2018. El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, presidió el pasado jueves en la Delegación del Gobierno la junta de seguridad convocada con motivo de la celebración el próximo martes 11 de septiembre de la etapa de La Vuelta Ciclista a España 2018, consistente en una contrarreloj individual que discurrirá por los municipios de Alfoz de Lloredo, Reocín, Santillana del Mar y Torrelavega.

Pablo Zuloaga puso en valor la importancia de “garantizar la seguridad vial” durante la etapa de La Vuelta en Cantabria y destacó el “enorme trabajo” realizado por los Ayuntamientos, policías locales, Guardia Civil y organismos implicados para que todo esté “perfectamente organizado” para “causar las menores molestias posibles” ante la necesidad de cortar el tráfico en varios viales de los municipios afectados.

Durante la reunión se estableció el dispositivo de seguridad, en el que participarán efectivos de la Guardia Civil, Tráfico, Carreteras del Gobierno de Cantabria y de Fomento, policías locales de los municipios afectados y Protección Civil y que estará operativo desde las 11.00 horas hasta las 18.00 horas del martes 11 de septiembre.

En el encuentro se establecieron los cortes de tráfico necesarios a lo largo de los 32 kilómetros del recorrido de la etapa 16 de la prueba ciclista, que partirá de Santillana del Mar y tendrá la meta en Torrelavega. También los diferentes aparcamientos disuasorios y puntos de paso peatonal controlados por efectivos de seguridad a lo largo del recorrido de la prueba.

Además, se decidió que a partir del viernes 7 de septiembre se coloquen carteles en las vías afectadas por el paso de La Vuelta informando de que el día 11 de septiembre se producirán cortes, de tal forma que los conductores puedan planificar con antelación recorridos alternativos. Además, el mismo día de la prueba ciclista, los paneles informativos de la A-67 y la A-8 informarán del cierre en los principales accesos a Torrelavega y de los enlaces afectados por restricciones, que serán los de Quijas, Torres, Puente San Miguel y Sniace (quedará cerrado al tráfico de camiones desde la rotonda para que no entren a Aspla).

En la reunión para organizar el dispositivo de seguridad de La Vuelta 2018 a su paso por Cantabria participaron, además de Pablo Zuloaga, José Manuel Cruz Viadero (alcalde de Torrelavega), Enrique Bretones (alcalde de Alfoz de Lloredo), Alejandro García (jefe de la Policía Local de Torrelavega), Jesús Sánchez (concejal de Deportes de Torrelavega), Ángel Pérez (teniente coronel de la Guardia Civil), José Vicente Chaves (sector de Tráfico de la Guardia Civil), Miguel Ángel Díez (Servicio de Carreteras del Gobierno de Cantabria), Fernando Hernández (Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento), Miguel Ángel Viaña (concejal de Seguridad de Santillana del Mar), Ángel Rodríguez (concejal de Deportes de Santillana del Mar), Valentín González (jefe de la Policía Local de Reocín), Sergio García (jefe del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Torrelavega), José Miguel Tolosa (director de Tráfico) y Carla Orcajo (secretaria general de la Delegación del Gobierno en Cantabria).

Cortes de tráfico en Santillana del Mar

En Santillana del Mar, punto de salida de la contrarreloj individual, se cortará el tráfico en la Avenida Le Dorat, entre 7.00 y 18.00 horas del martes 11 de septiembre, mientras que en la Avenida Antonio Sandi el corte se prolongará de 10.30 a 18.00 horas (desde el cruce a Altamira hasta el cruce del Museo Diocesano). Además, el tráfico quedará cancelado de 10.30 a 18.00 horas en la Avenida Borgolavezzaro.

En cuanto a los aparcamientos de la villa medieval, uno de los principales destinos turísticos de la región, el lunes 10 de septiembre quedará cerrado el acceso al aparcamiento de la Plaza del Rey y sus accesos, cierre que se prolongará desde las 17.00 horas hasta las 18.00 horas del martes 11 de septiembre, mismo horario y días de cierre que en el aparcamiento del Parque de La Robleda, donde quedará instalado el ‘Parque Vuelta’. Por su parte, el aparcamiento de Le Dorat permanecerá cerrado entre las 7.00 y las 18.00 horas del día 11 de septiembre.

Para contrarrestar estas restricciones de tráfico, el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha habilitado como accesos y salidas los viales del Barrio de Camplengo, desde el campo de fútbol al Barrio Fontanilla, la carretera que va desde el cementerio hasta la Calle Los Hornos y dejará abierto el acceso al Museo Altamira y Barrio de Herrán, desde el cruce de la Avenida Antonio Sandi.

Además, se habilitarán cuatro aparcamientos disuasorios para dar servicio a los turistas y aficionados al ciclismo que ese día visiten Santillana del Mar: los aparcamientos de Rolaceña y Le Dorat, que serán gratuitos los días 10 y 11 de septiembre, el aparcamiento provisional de Herrán, con acceso desde el cruce hacia el Museo Altamira, y el aparcamiento provisional del cementerio.

Afectación en Alfoz de Lloredo

En el caso del municipio de Alfoz de Lloredo serán tres las carreteras afectadas por cortes de tráfico por el paso de La Vuelta 2018: la CA-131 en Oreña y Cóbreces, la CA-353 en Novales y Cóbreces y la CA-354 en Rudagüera y La Busta.

En este municipio, las localidades de Oreña y Novales quedarán aisladas, por lo que se dispondrá de una pareja de agentes que garanticen el paso de una ambulancia en caso de urgencia y el acceso a los consultorios médicos.

Además, se establecerán distintos pasos peatonales controlados por agentes y Protección Civil en varios puntos del municipio. Así, en Oreña se ubicarán en el Barrio Viallán (CA-131), junto al Hotel Calderón; en el Barrio San Roque (CA-131), junto a la carretera de acceso a Torriente; y en el Barrio Padruno (CA-131), junto a la carretera de acceso a Padruno, mientras que en Rudagüera y La Busta se ubicará un paso junto al cruce por el camino de parcelaria de La Busta a Lloredo (CA-354).

En el caso de Novales, los pasos peatonales controlados estarán en el Barrio San Roque (CA-353), frente al Ayuntamiento, y en el Barrio El Castruco (CA-353), frente a la tienda de estética canina. En Cóbreces se ubicarán junto al restaurante Brasas y Tapas (CA-131), junto al acceso a la Abadía cisterciense (CA-353) y junto al acceso a la antigua carretera de El Tramalón (CA-353).

Además, el alcalde de Alfoz de Lloredo movilizará a operarios municipales, agentes de Guardia Civil y miembros de Protección Civil propios y de otros municipios de los alrededores para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes durante el paso de La Vuelta por el municipio.

Dispositivo en Reocín

El municipio de Reocín también se verá afectado por las restricciones al tráfico en la carretera N-634 a su paso por las localidades de Puente San Miguel, La Veguilla y Valles, que contarán con pasos peatonales vigilados entre 11.00 y 18.00 horas.

Así, en Puente San Miguel se habilitará un paso peatonal vigilado por Protección Civil frente al Bar Calvo, mientras que el paso de La Veguilla, ubicado frente a la cristalería, estará controlado por la Policía Local. Por último, en Valles se habilitará otro paso peatonal que estará gestionado por agentes de la Guardia Civil.

Cierre de accesos a Torrelavega

La meta de la contrarreloj será en el Complejo Óscar Freire de Torrelavega, ciudad que quedará dividida en dos por el paso de La Vuelta, por lo que se cerrarán al tráfico de vehículos y peatones los principales accesos al centro: las calles Julio Hauzeur, Posada Herrada y José María de Pereda. Así, la entrada a la ciudad quedará limitada a los accesos por Tanos, Cartes y Sierrapando y los agentes de la Policía Local habilitarán cuatro pasos para que los peatones puedan cruzar de un lado a otro de la ciudad entre 11.00 y 18.00 horas y que se ubicarán en el Boulevard comercial Altamira, Cuatro Caminos, Banco Santander y Farmacia 24 horas.

Igualmente, se habilitarán cientos de plazas de aparcamientos alternativos en la zona sur del Bulevar Ronda, junto al estadio de El Malecón y en el Ferial de Ganados y se regulará el acceso y salida de los trabajadores de los centros fabriles de Torrelavega y Reocín, que deberán dejar sus vehículos en los aparcamientos alternativos y desplazarse a pie a sus puestos de trabajo.

Para completar el dispositivo, el servicio de transporte de viajeros municipal alterará rutas y horarios, de tal forma que sólo circularán dos de las líneas del Torrebús entre 11.00 y 18.00 horas, limitación que se dejará notar en los accesos a los centros comerciales y el Hospital Sierrallana, centro sanitario al que quedará garantizada la entrada de vehículos.

Ante estas limitaciones, el delegado del Gobierno en Cantabria recomienda “eviten el coche” para sus desplazamientos por Torrelavega y que “se utilicen los servicios de transporte público, especialmente el ferrocarril” en el caso de las personas que se desplacen a la capital del Besaya desde otros puntos de Cantabria

Por su parte, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los ciudadanos información sobre las restricciones de tráfico en las redes sociales del perfil Dinamiza Torre, donde se mostrarán alternativas de aparcamiento e itinerarios alternativos en la ciudad.

Despliegue de la Guardia Civil

La Guardia Civil garantizará la seguridad y movilidad vial de la circulación por las vías públicas afectadas a ciclistas, personal de organización, medios de comunicación y resto de usuarios por el paso de La Vuelta.

La Unidad de Seguridad y Movilidad Vial de la Guardia Civil (UMSV) está compuesta por un total de 128 agentes de los que 79 pertenecen a la Agrupación de Tráfico, 38 a la Agrupación de Reserva y Seguridad, 5 al Servicio Aéreo, 4 componentes del Servicio de Automovilismo y 2 de Servicio de Transmisiones, que son los encargados de establecer los diferentes dispositivos de seguridad y coordinarlos con el resto de Unidades Territoriales de la Guardia Civil y de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Para desempeñar su cometido cuentan con el apoyo de 1 helicóptero, 58 motos, 2 autobuses, 10 vehículos todo terreno, 2 furgones, 1 vehículo taller y 1 vehículo para suministro de carburante, entre otros medios materiales.

Aproximadamente sesenta agentes de la Zona de Cantabria (Sector de Tráfico, Unidades de Seguridad Ciudadana y Unidad Cinológica) prestarán el martes apoyo a la UMSV en sus cometidos durante la etapa de La Vuelta.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia