• 28 de marzo de 2024

El Patronato Picos de Europa aborda las transferencias transferencias para la gestión coordinada de este espacio natural

Compartir:

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, acompañado por la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo, ha presidido, esta mañana, la reunión del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, celebrada en el Hotel Conde Luna de León.

En el encuentro se ha informado al Patronato sobre la marcha del proceso de trasferencias para la gestión del Parque Nacional. La próxima semana se celebrará una reunión entre los directores generales de las comunidades de Cantabria, Asturias y Castilla y León, con la dirección del Organismo Autónomo Parques Nacionales, con el fin de ultimar la documentación que servirá de base para la Comisión Mixta de Transferencias.

Asimismo, en la reunión del Patronato se ha hecho balance sobre el Plan de Inversiones y Actuaciones realizadas en 2009 en el Parque, que ha alcanzado unos niveles de inversión cercanos a los 8,8 millones de euros. En esta cifra tiene especial relevancia la importante inyección de inversiones que ha supuesto el ‘Plan E’. Por lo que se refiere al capítulo de inversiones, si tenemos en cuenta también el ‘Plan E’ y el ‘Programa Estrella’, que no se contabilizan a efectos de transferencias, pero que suponen más de 2,8 millones de euros, el incremento experimentado en 2009 con respecto al año de referencia 2004, es de casi el 160% .

El Plan de Actuaciones e Inversiones para el presente ejercicio, dotado con un presupuesto total de 2.827.000 de euros, supone un ligero descenso respecto al ejercicio anterior debido a los criterios de restricción del gasto público vigentes. Esta cifra se elevaría a 3.227.000 euros si se considera el importe máximo, de 400.000 euros, autorizado por el Consejo de Ministros para la ejecución de obras de emergencia, como la reposición del paso y restauración ambiental de la Senda del Cares en ‘Los Collados’, afectada por un hundimiento el pasado mes de febrero.

Por lo que se refiere a Uso Público se han presentado los datos de visitantes al Parque Nacional, desde 1 de Enero a 31 de Mayo, apreciándose una disminución, con el mismo período del año anterior, salvo en la zona de Valdeón, en la que se verifica un interesante incremento en el número de visitantes.

En el ámbito del Uso Público también se ha informado a los patronos de los trabajos, actualmente en ejecución, para la elaboración del Plan de Uso Público del Parque Nacional, así como de las actuaciones orientadas a la mejora de la seguridad de los visitantes y la calidad de la visitas.

Informes de gestión

La reunión también ha servido para analizar el informe de gestión, que en lo relativo a conservación, ha pasado revista a las principales novedades del estado de conservación de distintas especies de fauna del Parque Nacional, destacando la relativa al urogallo. La Unión Europea ha aprobado, recientemente, el Programa Life Plus que se desarrollará, entre otros ámbitos, en el territorio del Parque Nacional y que cuenta con una financiación de más de 6.300.000 euros.

Esta cifra ha sido aportada por las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, así como por el Organismo Autónoma Parques Nacionales, la Sociedad Española de Ornitología y la Fundación Biodiversidad, que coordina el Programa. Se trata de la acción coordinada más importante desarrollada hasta la fecha para salvar a esta especie que ha registrado, en los últimos años, un declive poblacional.

También se ha informado sobre la evolución poblacional del lobo, especie respecto de la que se ha presentado un resumen del seguimiento de manadas, los enfoques de gestión para la misma a corto plazo y, el nivel de daños registrados, que han afectado, de mayor manera, a la vertiente asturiana.

Por lo que respecta a las grandes rapaces se ha pasado revista a la temporada de cría de águila real, buitre y alimoche, que ha registrado una singular reducción del número de parejas de buitre que han sacado adelante el pollo, del orden de un 25% menos, y que ha afectado a pequeñas colonias. Se está analizando esta disminución y su posible relación con la escasez de recursos tróficos por la retirada de los restos ganaderos.

Se ha informado, igualmente, de los controles poblacionales realizados sobre el jabalí, básicamente orientados a evitar su presión sobre la exigua población de urogallo, pero también vinculados a disminuir los daños sobre las praderías en aquellas zonas del Parque en las que se estaba comprometiendo la viabilidad de las cabañas ganaderas.

Mapa geomorfológico

Asimismo, se ha destacado la importancia de la elaboración del Mapa Geomorfológico del Macizo Occidental de los Picos de Europa, que viene a completar los mapas ya disponibles para los Macizos Central (ya publicado en 2008) y Oriental (de inminente edición por el Organismo Autónomo Parques Nacionales).

Otro de los trabajos recibidos analiza la evolución en la abundancia y distribución de las mariposas del Parque Nacional en los últimos quince años. Los lepidópteros constituyen un indicador de primer orden a la hora de evaluar cambios en los usos del territorio o en la evolución de las condiciones climáticas.

Del mismo modo, se ha procedido al cartografiado de diez nuevas poblaciones de especies de flora amenazadas, que se han descubierto en los últimos años, como medida para su mejor conocimiento, su seguimiento y protección.

La Dirección del Parque Nacional ha informado además sobre la convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación en la Red de Parques Nacionales, cuya fase de presentación de solicitudes ha finalizado recientemente. La cuantía prevista para subvencionar la realización de los proyectos que resulten seleccionados, para los catorce Parques Nacionales de la Red y para los tres años de duración máxima de los mismos, es de casi 1.670.000 euros, ampliable en otros 400.000.

Para finalizar en la reunión del Patronato se ha informado sobre el estado de tramitación del Proyecto para la Reintroducción del Quebrantahuesos en el Parque Nacional. En breves días se va a proceder a la suelta de los dos primeros pollos de quebrantahuesos, procedente del Centro de Cría en Condiciones de Aislamiento Humano del Gobierno de Aragón, en el ámbito del Parque Nacional. Estas crías permitirán gracias a su identificación con radioseguimiento conocer, de un modo experimental, los hábitos de dispersión y la etología de esta especie.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia