• 25 de abril de 2024

El periodismo, cada vez más necesario

Compartir:

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a jornada del 25-S deja muchas reflexiones en el aire y muchas preguntas sin respuesta. La primera de las reflexiones, la más evidente, es la brutal distancia entre políticos y ciudadanía, una separación que se hace cada vez más grande mientras los políticos siguen aislados en sus burbujas de privilegios, ignorando las reclamaciones ciudadanas.

Otra reflexión es la necesidad, urgente, de encontrar una forma de participación ciudadana directa, más allá de las elecciones, para intervenir en el proceso de aprobación o creación de las medidas y ajustes que se aplican en medio de esta terrible crisis. Sin la participación ciudadana, la separación entre el Estado y las personas será de tal calibre que en cualquier momento se convertirá en un verdadero problema de orden.

La tercera reflexión es que es ineficaz intentar acallar las protestas ciudadanas a través de la actuación policial, nunca se consiguió nada, históricamente, realizando este tipo de actuaciones para atajar de forma violenta un problema que no se erradica sino que se enquista y genera más violencia como respuesta.

Y la cuarta reflexión se refiere al periodismo, y a los periodistas, cada vez más necesarios. Esta jornada 25-S nos deja flagrantes manipulaciones y mentiras difundidas por usuarios en las redes sociales, que parecen convertirse cada vez más en cuadriláteros de lucha en los que quien más grita o quien más difunde gana. Y da igual si lo que se difunde es verdad o mentira manipulada, gana quien más difunde.

En este sentido, la jornada nos deja en las redes sociales fotografías con pies de foto que no corresponden a la realidad del hecho informativo, nos deja capturas de pantalla de medios de comunicación manipuladas para favorecer a una determinada corriente, nos deja vídeos con subtítulos y comentarios que manipulan y no se corresponden con las imágenes, y nos deja, en definitiva, la vital necesidad democrática de conocer la verdad de los hechos narrada por los profesionales de la información, esto es, los periodistas y los medios de comunicación social.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir