• 28 de marzo de 2024

El personal de Justicia se concentra ante la Delegación de Hacienda y cifra en un 85% el seguimiento de la huelga

Compartir:

Habrá una manifestación en Madrid el 25 de mayo

Según los sindicatos el seguimiento de la huelga indefinida sigue siendo del 85% y los representantes sindicales denuncian el ‘colapso al que el Ministerio de Justicia está llevando a los juzgados de todo el país’.

La delegación de Hacienda ha sido hoy el escenario de las protesta del personal de la Administración de Justicia con una concentración, a las 12.00 horas, donde han vuelto a exigir que el Ministerio de Justicia, con la ministra Pilar Llop a la cabeza, deje de ‘hacer oídos sordos’ y les llame de una vez por todas para negociar unas condiciones laborales ‘dignas’ y unas retribuciones justas que pongan fin a una movilización que, a su juicio tiene un 85% de seguimiento de la huelga en su segunda jornada con carácter indefinido, y se está ‘provocando el colapso’ en los juzgados de toda la Comunidad Autónoma.

“Seguimos con nuestras reivindicaciones, sin noticias del ministerio de Justicia y tenemos ultimado todo para la gran manifestación que recorrerá las calles de Madrid el próximo jueves, 25 de mayo”, han señalado los representantes sindicales de CCOO, UGT, CSIF y STAJ, que esperan que el Ministerio reaccione de una vez y les llame a negociar con una propuesta económica y laboral encima de la mesa.

Las reivindicaciones de este colectivo, que en Cantabria agrupa a 750 personas, 45.000 en todo el territorio nacional, representando el 93% del total de los trabajadores de la Administración General de Justicia, son muy claras: incrementos salariales, que se paralice la tramitación de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, “que es un atentado a las condiciones más elementales y sustanciales de trabajo”, que se eliminen las diferencias de retribución por grupo de población, que se busque en equilibrio de las funciones de todos los cuerpos de funcionarios al trabajo real que se realiza en juzgados y tribunales, y que el Ministerio de Justicia ‘cumpla con los acuerdos que firmó y que no desarrolló sobre el desarrollo de la carrera profesional’.

Los representantes de la plantilla han querido dejar claro que su conflicto se inició el 17 de abril, mucho antes que el de los jueces, para el que rápidamente ha habido un acuerdo. “Se nos ha saltado impunemente, cuando ya llevamos tiempo con nuestras reclamaciones. Está claro que se aplica un criterio clasista a la solución de los conflictos que tenemos en la Administración de Justicia”, han lamentado.

Tanto CCOO como CSIF, STAJ y UGT han lamentado que la ‘dejadez’ del Ministerio de Justicia va a repercutir en un importante retraso a añadir al que normalmente tiene la Justicia. Así, han subrayado que si ahora se estaban señalando vistas y juicios para 2024, ahora nos vamos ya a 2025 porque lo que está entrando ‘ni siquiera está siendo registrado’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia