• 29 de marzo de 2024

El Plan de Racionalización del Sector Público eliminará 23 entes en Cantabria

Compartir:
  • Las sociedades públicas dependientes del Gobierno de Cantabria perdieron 260 millones de euros entre 2004 y 2011

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo del gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, ha expresado hoy la preocupación del ejecutivo cántabro respecto del sector público empresarial y fundacional: «entre los años 2004 y 2011, las sociedades públicas dependientes del Gobierno de Cantabria perdieron 260 millones de euros. «

Mazas afirma que además de perder dinero, estos 260 millones de euros «entran en el computo del déficit de la comunidad autónoma». Es decir, en 2011, para el cálculo del déficit de la comunidad autónoma se incluyeron 47 millones de euros correspondientes a pérdidas del sector público empresarial y fundacional.

Para mejorar la gestión de estas empresas y que las mismas tengan una menor contribución al déficit regional, el Consejo de Gobierno ha adoptado el acuerdo que ya se concretó en el Plan de Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional, incluido dentro del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Este Plan afecta a 32 entes pertenecientes al sector y pretende incrementar la eficacia y la eficiencia de los servicios prestados, con un ahorro anual de 34 millones de euros, fundamentalmente en personal, gastos corrientes y aprovisionamiento.

Este Plan plantea la reducción de 23 entes (4 organismos autónomos, 18 sociedades mercantiles y 1 fundación), dentro de los 69 existentes a fecha de julio de 2011 y con el horizonte de aplicación de 31 de diciembre de este año.

El segundo acuerdo del Consejo de Gobierno establece que en el primer semestre del año las sociedades públicas, dependientes del Gobierno de Cantabria, solo pueden recibir la mitad de la dotación que tienen establecida en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Para liberar la segunda parte de la dotación cada una ellas tienen que presentar un documento en la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, concretamente en la Dirección General de Presupuestos y Tesorería, garantizando el cumplimiento y la adecuación de su sociedad a las medidas que están establecidas en el Plan de Reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional.

A partir de ese momento se puede proceder a la liberación de una parte de la dotación financiera establecida para el segundo trimestre del año.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia