• 5 de mayo de 2024

El Gobierno de España prevé ayudas en vivienda para más de 15.000 familias con una inversión superior a 225 millones de euros

Compartir:

 

La Ministra de Vivienda, el Presidente regional, y el consejero de Obras Públicas firmaron ayer el convenio para facilitar el acceso de los cántabros a la vivienda

screenshot996

El Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Vivienda prevén invertir en 4 años más de 225 millones de euros para financiar 15.131 actuaciones encaminadas a ayudar a otras tantas familias cántabras a acceder a una vivienda o mejorar la que ya poseen. Así lo establece el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 que ayer firmaron en Madrid el Presidente, Miguel Ángel Revilla, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el consejero de Obras Públicas, José María Mazón.

El acuerdo establece las pautas de colaboración y los compromisos mutuos de las dos Administraciones para garantizar la ejecución del nuevo Plan de Vivienda, en el que las actuaciones aumentan casi un 29 por ciento (28,73%) respecto al periodo 2005-2008, pasando de 11.754 a 15.131 (3.377 más).

Para cumplir estos objetivos, se movilizarán en la región fondos públicos por valor superior a 225 millones de euros, de los cuales la Administración central aporta 153,8, un 77% más que en el plan anterior, y el Gobierno de Cantabria, 71,3.

Por años, la inversión prevista en 2009 ronda los 51,75 millones de euros. En 2010 llegará a 53,36 millones, mientras que para 2011 están previstos 59,05 millones y para 2012, 62,04 millones de euros.

Miguel Ángel Revilla destacó la importancia de este acuerdo y subrayó que supone un impulso «sin precedentes» a la política de vivienda en un momento «muy oportuno», dada la crisis económica que atraviesa el país y la incidencia que ha tenido en la situación actual la caída del sector de la construcción.

Ante esta situación, considera que el Estado «tiene que estar a la altura de las circunstancias» y los gobiernos, «dar ejemplo, afrontando el decaimiento de la iniciativa privada con una mayor inversión pública».

En este sentido, puso en valor la inyección que supondrá para el tejido económico de Cantabria la inversión superior a 225 millones de euros que conlleva el Plan de Vivienda, que a su juicio supondrá «un antes y un después» y «un paliativo muy importante» frente a la crisis.

Por su parte, Beatriz Corredor felicitó al Gobierno de Cantabria por la política de vivienda que está llevando a cabo y que en los últimos cinco años ha beneficiado a 14.823 familias cántabras, 12.494 a través del Plan de Vivienda 2005-2008 y 2.329 con el Plan de Choque de 2004.

La ministra destacó además que el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación es «un poderoso instrumento de protección social con el que habrá más ciudadanos protegidos en Cantabria y un refuerzo de la inversión pública en las actuaciones que tienen un mayor impacto en el empleo».

Incremento de los objetivos

El nuevo plan firmado ayer incrementa los objetivos en todas las líneas de ayuda, entre ellas las encaminadas a promover viviendas de nueva construcción. En concreto, para los próximos 4 años prevé 3.000 nuevos pisos de régimen general, 400 de régimen especial y 650 de régimen concertado.

Los adquirientes de estas viviendas podrán optar a la Ayuda Estatal Directa a la Entrada, cuya cuantía oscila entre 5.000 y 12.000 euros en función de las circunstancias personales, y la subsidiación durante 10 años del préstamo hipotecario. El año pasado, el Ministerio de Vivienda concedió a ciudadanos de Cantabria ayudas por este concepto de casi 7,6 millones de euros.

 

Ayudas a inquilinos

Las ayudas a inquilinos experimentarán también un fuerte aumento, con 1.065 actuaciones frente a las 800 del plan anterior, lo que supone un 33,13 por ciento más. Estas ayudas consisten en una subvención directa, durante un plazo máximo de 24 meses, que puede alcanzar hasta el 40 por ciento de la renta de alquiler, con un límite de 3.200 euros anuales por vivienda.

Además, el Gobierno de Cantabria concederá un 10 por ciento adicional hasta alcanzar el 50 por ciento de la renta, con un máximo absoluto de 3.520 euros al año.

Esta ayuda es independiente de la Renta Básica de Emancipación, de la que ya disfrutan en la Comunidad Autónoma 950 jóvenes (el 98,90 por ciento de los solicitantes), que perciben 210 euros mensuales durante 4 años. Los beneficiarios tienen entre 22 y 30 años y unos ingresos inferiores a 22.000 euros anuales.

Ayudas a la rehabilitación

Por otro lado, el nuevo Plan de Vivienda contempla la financiación de 7.145 actuaciones de rehabilitación, 4.875 más que en el periodo anterior, con un aumento del 314 por ciento, independiente de las ayudas concedidas con cargo al fondo extraordinario de 110 millones incluido en el Plan E.

En el marco de la rehabilitación, quienes deseen mejorar la accesibilidad, el confort, la seguridad o la eficiencia energética de su vivienda contarán con subvenciones de 3.400 euros, que podrán llegar a los 6.500 si la casa se destina a alquiler.

Un total de 6.080 hogares cántabros podrán ser rehabilitados gracias a esas ayudas, denominadas Renove, a las que hay que añadir las 1.005 viviendas que se mejorarán en el marco de áreas de rehabilitación integral y de renovación urbana.

Estas ayudas se suman a los 1,5 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado a Cantabria para la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (PlanE). Este fondo permitirá la mejora de más de 4.600 viviendas.

Fondo de eficacia

Todos estos objetivos podrán incrementarse en un 25%, con cargo a la Reserva de Eficacia, un fondo que se reserva el Ministerio de Vivienda para repartir entre las Comunidades Autónomas más eficientes en la gestión y que superen los objetivos establecidos en el plan.

Adicionalmente, el Ministerio también aportará a Cantabria una subvención de casi un millón de euros (926.000) en 2009 para el mantenimiento de la Oficina Única de Vivienda, como instrumento de información y apoyo a la gestión de actuaciones protegidas y de prevención del fraude.

Ubicada en la travesía Narciso Cuevas de Santander, esta oficina atendió en 2008 más de 27.000 consultas ciudadanas relativas a las distintas líneas de ayuda.

Líneas de ayuda reforzadas por el Gobierno de Cantabria

El convenio firmado ayer en Madrid recoge, por otro lado, apoyos adicionales asumidos por el Gobierno de Cantabria para facilitar el acceso a la vivienda, repartidos en 15 líneas de actuación:

– Ayuda directa de 2.500 euros, destinada a adquirientes, adjudicatarios y promotores para uso propio, cuando accedan por primera vez a una vivienda y estén incluidos en los colectivos con derecho a protección preferente reconocidos por ley.

– Incremento en un 10% de las ayudas a inquilinos con derecho de protección preferente, con un límite de 320 euros anuales por vivienda.

– 10% adicional a las ayudas RENOVE para rehabilitación de viviendas y edificios no incluidos en un Área de Rehabilitación Integral (ARI) o de Renovación Urbana (ARU), destinadas a mayores de 65 años o personas con discapacidad, para acometer obras de eliminación de barreras y adecuación de la vivienda a sus necesidades específicas.

– Ayuda del 15% sobre el precio de venta o referencia para promoción de viviendas de protección oficial de nueva construcción en régimen especial.

– 10% adicional para nueva construcción de régimen general.

– Incremento de 250 euros por metro cuadrado de superficie útil destinada a alojamiento en las ayudas para promover viviendas protegidas de nueva construcción para colectivos especialmente vulnerables. El aumento de las ayudas llegará a 500 euros en el caso de la rehabilitación.

– Aumento de 160 euros por metro cuadrado de las ayudas para alojamientos protegidos de nueva construcción destinados a colectivos específicos y de 320 euros, si proviene de rehabilitación.

– Ayuda de 2.000 euros por vivienda protegida en la que se adopten medidas de mejora de la eficiencia energética.

– Incremento de un 10% del presupuesto, con una cuantía media máxima de 500 euros por vivienda, en las ayudas para rehabilitación y superación de situaciones de infravivienda, dentro del ámbito delimitado de las ARI. En el caso de ARI en centros históricos o urbanos y municipios rurales de menos de 5.000 habitantes, las subvenciones alcanzarán el doble.

– Incremento de un 10% del presupuesto destinado a las obras de urbanización y reurbanización en los espacios públicos, con un máximo de 100 euros adicionales por vivienda rehabilitada, en ayudas para rehabilitación dentro del ámbito delimitado de las ARI. En el caso de ARI en centros históricos o urbanos y municipios rurales de menos de 5.000 habitantes, las subvenciones alcanzarán el doble.

– Ayuda para financiación parcial del coste de los equipos de información y gestión de las ARI, cuyo importe máximo no excederá el 50 por ciento del coste, ni el 5 por ciento del presupuesto protegido total del ARI.

– Ayudas para promoción de nuevas viviendas dentro del ámbito ARI:

o 15% del precio de venta o referencia cuando las viviendas de la promoción sean de protección oficial en régimen especial. El doble en los municipios rurales de menos de 5.000 habitantes.

o 10 por ciento sobre el precio de venta o referencia cuando las viviendas sean de régimen general y el doble en los municipios rurales con menos de 5.000 habitantes.

– Ayuda para financiación parcial del coste de los equipos de información y gestión de las Áreas de Renovación Urbana (ARU), cuyo importe no podrá exceder el 50% de dicho coste, ni el 7% del presupuesto protegido total del ARU.

– Ayuda complementaria para realojo dentro de las Áreas de Erradicación del Chabolismo, dirigidas a cada unidad familiar. La cuantía será el 10% de la renta anual que se vaya a satisfacer, con un máximo de 300 euros.

– Ayuda para financiación parcial del coste de los equipos de gestión y acompañamiento social en las Áreas de Erradicación del Chabolismo, hasta un máximo del 20% del importe total de las subvenciones al realojo.

Espaldarazo al Pacto por la Vivienda

La firma del convenio para ejecutar el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 no sólo garantiza la financiación, sino que también supone un importante espaldarazo al Pacto por la Vivienda que se está discutiendo en el marco de la Concertación Social y que ha supuesto la creación de la Mesa de Vivienda, con la participación del Gobierno y los agentes sociales.

Esta Mesa, que será convocada próximamente a una nueva reunión, se ha fijado como objetivo prioritario la construcción de 8.000 viviendas protegidas en los próximos 6 años.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir