• 28 de marzo de 2024

El Plan Rector de Picos de Europa equipara la conservación y el desarrollo socioeconómico de los habitantes del Parque

Compartir:

-El Patronato de este espacio natural se reúne en Cantabria para analizar este documento que se encuentra en información pública hasta el 1 de mayo

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha afirmado hoy que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Picos de Europa es “una herramienta clave para asegurar la conservación del Parque” y, al mismo tiempo, “para garantizar el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los municipios que aportan terreno”.

El consejero ha hecho estas afirmaciones durante el Pleno del Patronato, órgano de participación donde están representadas las instituciones, colectivos y ciudadanos de distintos ámbitos sociales de Cantabria, Asturias y Castilla y León, que hoy se ha reunido en Cantabria para analizar, casi de forma monográfica, el borrador del PRUG, que se encuentra en el trámite de información pública hasta el 1 de mayo.

Los representantes de las tres comunidades han coincidido en señalar la buena sintonía que todas ellas han mantenido en la gestión del espacio, así como el trabajo técnico coordinado de los tres codirectores, y han animado a todos los patronos y ciudadanos o entidades interesadas a realizar alegaciones que enriquezcan del documento.

El consejero ha recordado que Picos de Europa no solo tiene una “gran riqueza ecológica y paisajística”, sino que es también “un territorio humanizado en el que las formas de vida de sus habitantes y su trabajo han contribuido de forma decisiva a que podamos disfrutar de un territorio privilegiado que no sería el mismo sin sus gentes”.

El Plan considera a los habitantes de Picos de Europa como “los auténticos artífices del Parque Nacional y no como meros sujetos pasivos objeto de regulaciones o limitaciones”, ha dicho Oria, todo ello en el contexto de una normativa básica estatal como es la Ley de Parques Nacionales y el Plan Director de los mismos.

Por ello, tal y como ha explicado consejero, con el PRUG se busca que el Parque sea también “un agente activo para la lucha contra la grave amenaza ambiental, económica y social que supone el despoblamiento de las zonas rurales”.

Por su parte, el director del Parque Nacional y jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria, Ángel Serdio, ha sido el encargado de exponer los principales apartados y aspectos fundamentales de un Plan “fundamentalmente técnico” que trata de responder a la necesidad de dar a Picos de Europa una conservación preferente mediante un instrumento de planificación específico.

Serdio ha destacado que el Plan reconoce y plasma que “el mantenimiento de los valores naturales, culturales y etnográficos y el desarrollo socioeconómico de sus habitantes han de estar al mismo nivel”. Además, busca consolidar su protección mediante la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible del territorio y recoger sus singularidades, muy especialmente, el hecho de ser el único Parque Nacional habitado, con 20 núcleos de población y tres municipios completos en su interior, entre ellos Tresviso.

En el anterior patronato, celebrado en Oviedo en diciembre, las tres administraciones que gestionan el parque se comprometieron a que el PRUG saliese a información pública durante el primer trimestre de 2019, circunstancia que se produjo el pasado 1 de marzo con la publicación del proyecto de Decreto en los respectivos boletines oficiales.

Además, se adquirió el compromiso de celebrar esta sesión monográfica del Patronato para abordar de manera profunda y resolver las dudas y cuestiones que puedan tener los patronos sobre el contenido de “este documento de importancia fundamental para el futuro de este emblemático espacio protegido”, ha explicado el consejero de Medio Rural. Igualmente, Oria ha recordado que una vez el PRUG sea definitivo se celebrará una nueva reunión cuando hayan finalizado los procesos de información pública.

Para el consejero, la ausencia del Plan Rector ha supuesto “un lastre” para desarrollar las políticas de gestión necesarias y ha situado al Parque y a los ciudadanos en una situación de “inseguridad jurídica” que “tenemos el firme propósito de solucionar con la aprobación del Plan”.

Ángel Serdio ha recordado que el Parque carece de esta herramienta fundamental para su gestión desde que el anterior, aprobado en 2002, fuera anulado por sentencia del Tribunal Supremo en abril de 2005, al considerar que no incluía ni detallaba el régimen económico y de compensaciones del área de influencia socioeconómica, que era preceptivo. Por ello, este PRUG trata de “romper una dinámica de muchos años sin un instrumento adecuado de planificación”, asegura Serdio.

Según el director general de Medio Natural del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, Picos de Europa es un parque “humano, humanizado” fruto de procesos geológicos, pero también de otros en los que el hombre ha sido determinante. Por ello, ha apuntado, el PRUG ha sido elaborado desde un enfoque “vinculado a tener en cuenta que en el Parque vive gente”, un matiz “único” que no se da ningún otro instrumento de gestión de un Parque Nacional español.

Según las estimaciones, el PRUG podría estar aprobado a comienzos del año 2020, ya que, una vez finalice el periodo de información pública, comenzará el análisis de las alegaciones y la redacción del articulado definitivo, así como el trámite que cada comunidad autónoma lleve a cabo hasta su aprobación y población como Decreto.

Por parte de las comunidades autónomas de Asturias y Castilla y León han estado presentes en el Patronato el viceconsejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, y el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, respectivamente, y Miguel Allué, del Organismo Parques Nacionales.

Además, en el Patronato, que hoy ha reunido a alrededor de 40 personas, están representadas diferentes entidades la Administración del Estado tales como el CSIC o el SEPRONA de la Guardia Civil; ayuntamientos de las tres comunidades autónomas; universidades de Cantabria, Oviedo y León; asociaciones conservacionistas; agrarias; propietarios de terrenos de los tres territorios; federaciones de montañismo o espeleología o trabajadores del Parque Nacional.

Plan de Actividades

En la reunión de hoy se ha aprobado la actualización del Plan de Actividades para 2019, que cuenta con un presupuesto de 1.812.353 euros que aportan las tres comunidades, así como otros 991.474 euros para inversiones directas con cargo a los presupuestos de cada una de las tres comunidades autónomas.

Algunas de las actividades más importantes son el apoyo al uso público, el seguimiento de especies de fauna y flora y la conservación de infraestructuras, retirada de residuos, los desbroces o la mejora de los centros de visitantes son algunas de las actuaciones más relevantes que se van a llevar a cabo en las tres vertientes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia