• 28 de marzo de 2024

El Plan Renove del Mueble genera 16 millones de euros en ventas del sector en 2 meses

Compartir:

La partida de 5 millones de euros de subvención se agotará antes del 14 de junio

 

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, junto al presidente de la Asociación de Cántabra de Empresarios de la Madera y el Mueble (ACEMM), Vicente Palazuelos, y el director de la Agencia Cántabra de Consumo, Vicente Gozalo, ha presentado hoy en rueda de prensa el balance del Plan Renove del Mueble de Cantabria.

A falta de un mes para su conclusión, los 257 establecimientos integrados en el plan han realizado más de 8.200 ventas por casi 16 millones de euros, lo que ha supuesto un volumen de subvención de cerca de 4 millones de euros en puntos canjeables en cualquier comercio regional de la red Comercio Cantabria.

Unos datos que, según Agudo, al cumplirse el segundo mes del plan «evidencian el éxito de esta iniciativa, que se debe en gran parte, a la capacidad e implicación de los empresarios del sector».

El titular de Economía ha asegurado que teniendo en cuenta este ritmo de ventas «casi con toda seguridad, la partida de 5 millones de euros se va a agotar antes de que concluya el plazo del plan, el 14 de junio».

Por este motivo, Agudo ha lanzado un mensaje a los consumidores, «para que si tienen pensado realizar compras, no esperen»; a los comerciantes del mueble, «para que intensifiquen sus acciones comerciales», y al resto de comerciantes cántabros, «para que aprovechen la oportunidad única de tener consumidores potenciales con 5 millones de euros que sólo pueden emplear en compras en establecimientos de la región».

Vicente Palazuelos ha coincidido en esta previsión, asegurando que «en 15 días, probablemente se habrá agotado la partida» y ha destacado el éxito de este plan que ha permitido incrementar las ventas del comercio del mueble entre un 20 y un 30%.

Además, el presidente de los comerciantes del mueble ha valorado la capacidad de atracción de consumidores de otras CCAA, especialmente el País Vasco, que Agudo ha cifrado en el 9% del total de las ventas.

Política comercial de resultados

El consejero ha situado el Plan Renove en el marco de la política comercial del Ejecutivo regional, que ha generado «estructuras sólidas y estables, más allá de actuaciones efímeras». Además, ha subrayado que el Gobierno siempre apuesta por modelos compartidos con el sector «para que tengan mayor éxito».

Para el titular de Economía, los datos del Índice de Comercio Minorista, publicados ayer por el INE, «reflejan la respuesta del mercado a estas políticas y la capacidad del sector».

Así, Agudo ha destacado que las ventas del comercio minorista en marzo crecieron un 6% en Cantabria respecto a 2009, mientras en el conjunto del país el incremento fue del 3,5%. Además, el consejero ha precisado que, en el conjunto del trimestre, el avance de la región ha sido del 1,7%, mientras España se ha mantenido en tasas negativas (-0,8%).

Finalmente, ha destacado que el sector no ha destruido empleo durante los tres primeros meses del año, y «estamos hablando de un sector que integra 35.000 ocupados en Cantabria», ha enfatizado Agudo.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia