• 27 de abril de 2024

El plazo de presentación de trabajos al III Concurso de Microrrelatos sobre Discapacidad concluye el viernes

Compartir:
  • Los más de un centenar que ya se han presentado hasta el momento se pueden leer en el blog ‘creciendojuntospielagos.wordpress.com’

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos, Eva Arranz Gómez, ha informado de que el viernes, día 25, concluye el plazo de presentación para el III Concurso de Microrrelatos sobre Discapacidad, por lo que todos los interesados en participar en esta iniciativa deben enviar su trabajo, con un máximo de 300 palabras al correo electrónico [email protected] mediante el formulario que aparece en el blog https://creciendojuntospielagos.wordpress.com, que también está disponible en soporte papel en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Piélagos, donde también se recepcionan los trabajos. Éstos se harán públicos en el blog habilitado para el certamen https://creciendojuntospielagos.wordpress.com.

Hasta el momento ya se han presentado más de un centenar de microrrelatos «y de zonas tan distantes como Latinoamérica y, como novedad, hasta contamos con un trabajo de Israel, además de distintas ciudades españolas como Málaga, Barcelona y Madrid, entre otras». La emoción y los sentimientos desbordan en todos los escritos, que sorprenden por la intensidad de las sensaciones que transmiten en apenas 300 palabras, cargadas de expresividad. ‘La silla del cancerbero’, ‘¿Fuerza?’, ‘Mi día perfecto’, ‘Secuestro emocional’ o ‘Un canto al amor y a la libertad’, son las últimas historias que se pueden leer en el blog habilitado por la Concejalía de Servicios Sociales para facilitar el acceso y la presentación de los trabajos.

El jurado estará integrado por profesionales del ámbito de la Cultura y los Servicios Sociales, que serán los encargados de realizar la selección de los finalistas (cinco, cuyos relatos se leerán en la clausura de las jornadas ‘Soy uno más’, que se celebrarán los días 21 y 22 de noviembre en el cine Vimenor de Vioño) y ganadores. Los premios establecidos son de 400 euros para el primero, 200 para el segundo y 100 para el tercero, aunque, tal y como precisa la concejala Eva Arranz «lo más importante es participar, ya que implicarse con la discapacidad siempre conlleva una recompensa emocional».
Los ganadores del año pasado fueron María Lejoste con ‘Los ruedas’, Ismael Martín Pérez, con ‘La fotografía’, y Juan Pablo Goñi Capurro, con ‘Jóvenes generosas’. Asimismo, obtuvieron una mención especial los microrrelatos‘Amanecer’, de Ignacio Álvarez Santamaría y ‘Los tullidos’, de José Picón Gil.

De otro lado, Eva Arranz también anuncia que el próximo día 30 concluye el plazo para el concurso escolar de dibujos que también tiene como temática la discapacidad «y que consigue cada año implicar a un mayor número de niños de 8 a 12 años».

La concejala recuerda que las Jornadas de Discapacidad ‘Soy uno más’ que puso en marcha el Consistorio en 2010 dentro del proyecto de accesibilidad universal ‘Creciendo juntos’, tiene un triple objetivo: «Derribar la barrera del desconocimiento entre la población; servir de plataforma mediática a los profesionales y crear foros de debate y de información entre expertos, y por último, y más importante, apoyar y ayudar a todas las familias que viven esta situación».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir