• 29 de marzo de 2024

El portal de información meteorológica de Cantabria supera las 100.000 visitas en tres meses de funcionamiento

Compartir:

Puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y AEMET, www.meteocantabria.es está por encima de los 60.000 usuarios

 

El portal de predicción e información meteorológica y climatológica de Cantabria, www.meteocantabria.es, ha superado las 100.000 visitas en sus primeros tres meses de funcionamiento. Esta cifra permite a esta web, presentada el pasado 20 de julio por la Consejería de Medio Ambiente y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), sobrepasar los 60.000 usuarios únicos y acercarse a las 900.000 páginas vistas.

Según ha manifestado el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, los datos señalados respaldan el compromiso de su departamento de «dotar a la región de un instrumento específico de información y predicción meteorológica al servicio de los ciudadanos cántabros y nuestros visitantes».

A su vez, Martín ha incidido en que www.meteocantabria.es es muestra de «la confianza que la Consejería de Medio Ambiente ha depositado en el trabajo riguroso de la delegación cántabra de AEMET, como centro de referencia con el que desarrollar productos específicos para Cantabria». En esta línea, ha destacado la labor conjunta de la agencia estatal y su departamento «en la incorporación al portal de nuevos servicios», como la validación diaria por un predictor de AEMET de los estados de cielo – nuboso, muy nuboso, soleado, etc. – asociados a la predicción automática por municipios.

En concreto, desde que la web meteorológica regional se pusiese en marcha el pasado mes de julio, un total de 62.127 usuarios únicos han consultado la información disponible, con una cifra global de 103.670 visitas. En el transcurso de las mismas, el número de páginas navegadas asciende a 889.825.

Como dato significativo, destaca el repunte de visitas experimentado durante el mes de agosto, coincidiendo con el punto álgido de la temporada turística. Así, en dicho mes, se registraron casi 30.000 usuarios únicos, que utilizaron los servicios de la web en 50.787 ocasiones. El pico máximo de actividad se alcanzó el pasado 13 de agosto, con 1.460 visitantes únicos, que accedieron al portal una media de 1,7 veces, llevando la cifra total de entradas de la jornada a las 2.483.

Vocación de servicio público

La «vocación de servicio público de www.meteocantabria.es», en la que Martín ha hecho especial hincapié, se ve reflejada en su empleo como punto informativo de referencia para la planificación de actividades turísticas y de ocio -con un notable aumento en los niveles de uso los viernes y vísperas de festivos- y durante los fenómenos meteorológicos extremos, como temporales o días de temperatura inusual.

Entre las informaciones a las que www.meteocantabria.es da acceso, destacan las predicciones a siete días para cada uno de los 102 municipios de Cantabria, así como información a tiempo real del estado del cielo, las temperaturas, el viento o el índice UV, entre otros factores meteorológicos.

El portal también incluye los pronósticos para la zona de montaña del área de Picos de Europa, la zona costera y de alta mar o las principales playas del litoral cántabro. Además, incorpora la predicción experimental de variables marítimas, como la temperatura del agua, sus corrientes dominantes o el nivel de salinidad, gracias a los datos suministrados por el IH.

De forma complementaria, la web ofrece contenidos adicionales de servicio público como su sección de alertas, que advierte de la posibilidad de fenómenos meteorológicos de riesgo, o el apartado destinado a salud, que recoge aspectos como el grado de incidencia de los rayos solares, las concentraciones de polen o la calidad del aire.

Convenio marco

En junio de 2009, la Consejería de Medio Ambiente y AEMET suscribieron un convenio de colaboración para la realización de actuaciones de observación, predicción, formación, investigación, divulgación y cultura meteorológica.

De manera más concreta, en este documento se contemplaban actuaciones como el intercambio de datos de estaciones procedentes de las redes de observación meteorológica y climatológica de Cantabria y AEMET; la planificación de la distribución de estas redes en la región o la colaboración en el intercambio de información relativa a la predicción meteorológica operativa y de predicciones específicas de interés para la región, entre otros ámbitos cooperativos.

El primero de los convenios específicos que desarrollaban este documento marco, fue el firmado el pasado mes de abril entre ambos organismos para promover la creación del portal www.meteocantabria.es, inventariar e integrar la información meteorológica y climática de la comunidad autónoma, así como desarrollar un programa formativo para técnicos de la Administración Autonómica, como objetivos principales.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia