• 28 de marzo de 2024

El PP acusa al Gobierno Regional de «sectario» en el reparto de fondos para los ayuntamientos y el PSOE define el modelo como «equitativo y transparente»

Compartir:

screenshot885El grupo parlamentario popular ha denunciado hoy el reparto «sectario», «partidista» y «discriminatorio» del «dinero de todos los cántabros» entre los ayuntamientos de la región, que, según sostiene, depende del color político de sus alcaldes.

El secretario de Política Institucional del PSC-PSOE desmiente las críticas de la diputada del PP, Isabel Urrutia, y le insiste en que pregunte a sus alcaldes sobre las inversiones de consejerías socialistas en sus municipios

La diputada del PP Isabel Urrutia ha explicado, en rueda de prensa, que la media de las inversiones en el conjunto de los municipios de Cantabria durante 2008 se elevó a 492,85 euros por habitante. Sin embargo, ha dicho, los ayuntamientos con alcalde regionalista recibieron 1.120,81, los gobernados por el PSOE, 718,20 y, por último, los que cuentan con un regidor popular percibieron 271,55.

Urrutia, quien ha apuntado que estas cifras han sido obtenidos a partir de información facilitada por el propio Ejecutivo regional, considera que los datos «ponen los pelos de punta» y demuestran el «sectarismo y la arbitrariedad» con la que se reparte el dinero público. Además, a su juicio, el PSOE y el PRC están haciendo un «traje a medida para sus alcaldes, aunque sin un patrón único», ya que éste depende de quién esté al frente de las distintas consejerías.

Urrutia cree que mientras para los alcaldes regionalistas hay trajes de alta costura y para los socialistas de «pret-a porter», los «trajes de saldo» son siempre para los alcaldes del PP.

El PSC PSOE responde por voz de Incera, su secretario de política institucional quien afirma que el PSC-PSOE ha instaurado un modelo de inversión equitativo en los ayuntamientos desconocido en Cantabria hasta 2003.

El secretario de Política Institucional del PSC-PSOE, Javier Incera, ha afirmado que, desde 2003, hay en Cantabria instaurado un modelo de inversión y reparto equitativo de los fondos e inversiones procedentes del Ejecutivo cántabro para los ayuntamientos y municipios de la región. Incera ha insistido en que es, además, un modelo hasta entonces desconocido en Cantabria y que los socialistas se plantearon desarrollar desde sus responsabilidades de gestión en el Gobierno que busca el interés general de la ciudadanía y es absolutamente independiente del color político del ayuntamiento al que se destina una inversión.

Javier Incera ha respondido así a las críticas hechas hoy por la diputada del PP, Isabel Urrutia, a la que ha vuelto a recomendar que mantenga un contacto más directo y real con los alcaldes de su partido que, a día de hoy, siguen reconociendo todo lo contrario a las afirmaciones que ella realiza. En este sentido, el responsable de Política Institucional del PSC-PSOE ha reiterado que el compromiso de los socialistas en el Gobierno de Cantabria sigue siendo que todos los ayuntamientos, independientemente de su color político y de quién los gobierne, reciban fondos e inversiones en función de sus necesidades y con un único objetivo, el de mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Según ha asegurado Incera, la diputada Urrutia recurre a una desafortunada metáfora para describir una situación inexistente y que no coincide para nada con la realidad de los ayuntamientos de Cantabria. «Si hay que hablar de trajes, el PP, precisamente, nos los utiliza de saldo», ha dicho, al tiempo que ha afirmado que «los trajes que visten todos los ayuntamientos de nuestra región están hechos a medida, a medida de las necesidades y problemas que tienen nuestros municipios y sus ciudadanos». Igualmente, Incera ha remarcado que los socialistas, siempre que tienen ocasión de demostrarlo, «nos presentamos ante la sociedad como los mejores sastres, los que mejor conocemos sus problemas y diseñamos el mejor patrón para ponerle solución, anteponiendo el interés general al partidista».

Javier Incera ha recordado que la transparencia y la equidad es la base de la gestión socialista en el Gobierno de Cantabria y que afirmaciones como las realizadas hoy por el PP no constituyen más que la repetición de un discurso falaz con la intención infructuosa de que algo quedará si se repite la misma cantinela cada cierto tiempo.

Finalmente, el secretario de Política Institucional del PSC-PSOE ha reiterado que en Cantabria hace casi 6 años ya que se acabaron los largos periodos de caciquismo que caracterizaron la gestión que el PP hizo en el Gobierno y durante los que el color político determinaba si un ayuntamiento iba a ser o no destinatario de inversiones, es decir, ha dicho, «si eres del PP, éxito asegurado».

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia