• 19 de abril de 2024

El PP, alarmado por los problemas que está generando en Liébana la paralización de las obras del Desfiladero

Compartir:

-El diputado Roberto Media preguntará en el Parlamento al Ejecutivo sobre el estado actual del proyecto de mejora de la carretera N-621, “que está en un cajón aprobado desde abril de 2019”
 

El Partido Popular ha mostrado su ‘alarma’ ante los continuos ‘problemas de funcionalidad y de seguridad’ a los que diariamente se enfrentan los usuarios de la carretera del Desfiladero de La Hermida, porque las obras que hay que llevar a cabo están paralizadas.

El diputado regional y portavoz en materia de Obras Públicas del Grupo Popular, Roberto Media, ha advertido hoy de que los repetidos desprendimientos de rocas que se producen sobre la vía ‘ponen en peligro la integridad de aquellos que transitan por ella’.

Para Media, buen ejemplo de ello es el último desprendimiento registrado en la noche del 8 al 9 de febrero en la carretera del Desfiladero provocando durante unas horas su cierre, dificultando enormemente los accesos a Liébana y poniendo en peligro la seguridad de los usuarios.

Media considera que estos hechos ponen de manifiesto el ‘vergonzoso retraso’ a la hora de acometer las actuaciones en la N-621 para mejorar su funcionalidad y su seguridad, que se describen en el proyecto de ejecución redactado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

“Los vecinos de la comarca y los visitantes que llegan a sus instalaciones de ocio, turismo y hostelería, sufren todos los días unas condiciones de una carretera del siglo pasado, que dispone ya desde abril de 2019 del proyecto aprobado para poder encargar las obras de mejora de ese trazado tan bonito como infernal”, ha sentenciado Media, recordando que desde el Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez y el diputado Pedro Casares prometieron tanto para el año 2019 como para el 2020 el inicio de las obras, siendo todo ello “una gran mentira”.

Igualmente, el diputado regional recuerda al Gobierno de Cantabria que ya el presidente Revilla, haciendo campaña por el diputado Mazón, presenció en noviembre de 2019 un desprendimiento sobre esta carretera que le llevó a prometer que si el PRC obtenía un diputado en Madrid lo primero que iba a exigir era la adjudicación del proyecto ya que “para los lebaniegos -decía- esta obra es como el AVE”.

“Las promesas de socialistas y regionalistas se han quedado, como siempre, en agua de borrajas y ni el AVE llegó a Reinosa ni el arreglo del Desfiladero a Liébana, a pesar de que los dos diputados nacionales de estos partidos disfrutan de un cómodo escaño en Madrid”, ha dicho Media.

Por ello, el diputado del PP ha registrado seis preguntas para su respuesta en el Pleno del Parlamento, en las que cuestiona al Ejecutivo sobre el estado actual del proyecto de mejora de la carretera N-621 “que está en un cajón aprobado desde abril de 2019”, según ha recordado.

En concreto el parlamentario popular preguntará al consejero José Luis Gochicoa sobre la fecha en la que fue aprobado el proyecto de ejecución de mejora de la carretera nacional N-621, la fecha en la que fue ordenada la expropiación de los bienes y derechos afectados para llevar a cabo dicho proyecto y las acciones que ha realizado el Gobierno de España desde el momento de aprobación para conseguir ejecutarlo. Igualmente, Media quiere conocer qué acciones ha llevado a cabo el Gobierno de Cantabria ante el Gobierno de España para conseguir impulsar la mejora de la carretera nacional N-621 y cuáles son los plazos que prevé para que la obra pueda empezar a ejecutarse y pueda estar terminada.

“Es triste que una obra que impulsó Iñigo de la Serna y que de hecho se ejecutó la primera fase, se haya visto paralizada por los socialistas con el silencio del PRC”, concluyó Media.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia