• 29 de marzo de 2024

El PP considera una ‘oportunidad perdida’ la propuesta municipal para el Patronato de Altamira

Compartir:

Acusan a los regionalistas de «desinterés previo, demagogia posterior y no hacer aportación alguna al debate»

La portavoz municipal del PP en Santillana del Mar, Tamara González, lamentó la «manipulación de la información hecha publica sobre la elección de los dos miembros del Patronato, que en representación del Ayuntamiento de Santillana del Mar, fueron finalmente nombrados por el plenario del Ayuntamiento en la sesión ordinaria celebrada el pasado 7 de abril, con el único voto favorable del Grupo Socialista».

Tamara González aclaró que «fue precisamente el grupo Popular quien apeló al consenso para designar a los futuros patronos que representarán a nuestro Ayuntamiento en el Patronato de Altamira, razón por la que se realizó la propuesta de designar a una única persona, frente a las dos vocalías que por designación le corresponde decidir al Ayuntamiento de Santillana del Mar».

La propuesta planteada por el Grupo Popular, singularizada en la persona de Joaquín González Echegaray como futuro miembro del Patronato, frente a la propuesta que ‘in voce’ había realizado previamente el alcalde Isidoro Rábago en la comisión informativa celebrada el día 26 del pasado mes de marzo, «en las personas del rector de la UIMP e Ignacio Polanco, como es evidente, no era una propuesta cerrada, sino que por el contrario se pretendía aprobar una única propuesta de consenso».

La portavoz señaló que «el objetivo debería haber sido el de que una persona de reconocido prestigio en el área de la arqueología, la prehistoria o la museología, ejerciera una de las vocalías a designar por el Ayuntamiento de Santillana del Mar, dándose cumplimiento a lo establecido por la normativa que regula el patronato, es decir que las vocalías por designación deberán ser ejercidas, precisamente, por personas elegidas por su reconocido prestigio en dicho ámbito»

Para ella, Joaquín González Echegaray, «insigne escritor, historiador y experto en arqueología y prehistoria, tuvo en el pasado responsabilidad en la dirección del Museo y Centro de Investigación de Altamira y también formó parte en su día del Patronato de Altamira. Es una de persona de brillante trayectoria en el ámbito de la investigación histórica de nuestra región, razón por la que no entendemos ni compartimos que la propuesta planteada no fuera secundada, unánimemente, por los grupos Socialista y Regionalista».

González explicó que el grupo municipal del PP partía de la convicción de que en la designación de los Patronos debía primar, sobre criterios de nombramiento de carácter testimonial y/o institucional, «creemos que debía primar la elección de investigadores relevantes en el ámbito de la prehistoria, arqueología o museología, teniendo en cuenta cuáles serán las funciones del nuevo Patronato, en cuyo seno se deberán abordar temas de vital importancia sobre el futuro del complejo Altamira, en relación con la reapertura de la cueva original, así como también sobre la definición de su futuro modelo de gestión».

La portavoz del PP lamentó «que sean precisamente los concejales del PRC quienes desde su connatural oportunismo y perfil demagógico, intenten cobrar en los medios de comunicación un protagonismo infundado, intentando presumir de aladides del consenso con argumentos que no se sostienen».

«Parece que poco les interesaba un tema, sin duda importante para nuestro municipio, en relación con la toma de decisiones sobre el futuro de Altamira. La realidad es que los concejales del PRC ni tan siquiera acudieron a la Comisión Informativa donde previamente se había debatido la propuesta, como tampoco se habían preocupado, previamente a la celebración del pleno, de realizar ninguna designación, ni de conocer cuáles eran las alternativas planteadas, ello a pesar de tener responsabilidades directas en el gobierno del Ayuntamiento de Santillana del Mar y particularmente en la Concejalía de Cultura».

«Lamentamos igualmente, que el Grupo Socialista adoptará una posición de enrocamiento favorable a la propuesta planteada por el alcalde, quien parece tener motivos inconfesables para proponer Patronos cuyo perfil, meritorio en otros campos, dista de corresponderse con lo recogido en el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España y a través del que se regula la composición y funciones del Patronato de Altamira».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia