• 28 de marzo de 2024

El PP denuncia actuaciones irregulares en el PSIR del Area Industrial Marina-Medio Cudeyo

Compartir:

Cortabitarte anunció que su grupo formulará varias preguntas al Gobierno para aclarar «actuaciones irregulares que se están llevando a cabo»:

La diputada popular señaló en rueda de prensa que «hay afectados que están sufriendo una situación de incertidumbre e indefensión insoportables, debido a la actitud injusta y abusiva del Gobierno hacia todas esas personas que tienen dentro de ese área su vivienda, su negocio o sus terrenos y a los que el Gobierno ha tenido cinco años totalmente desinformados desde qe se aprobó el Plan de Ordenación del Litoral que es el que calificó toda esta zona como área industrial»

Según Cortabitarte, «desde ese momento y hasta el día de hoy todos los afectados están viviendo con la inseguridad y la intranquilidad que supone desconocer que es lo que va a pasar con sus terrenos, sus casas o sus negocios.  Llevaban 5 años esperando que el Gobierno les diga qué es lo que va a pasar con sus propiedades, cuando de repente la primera noticia oficial que tienen del Gobierno después de esos cinco años es una carta que han recibido en octubre diciéndoles que les expropian al ridículo precio de 11,2 euros», afirmó.

Denunció además que «los sucesivos consejeros de Industria han dado plazos que no se cumplían, y el último dado por el anterior Consejero el año pasado en el Parlamento es que las obras empezaban en enero o febrero del 2009 y que para mitad de 2009 ya habrá a disposición de las empresas 300.000 metros cuadrados». «Esta situación de incomunicación del Gobierno termina con un mazazo que reciben a principios del mes de octubre: Les expropian sus propiedades al irrisorio precio de 11,2 euros metro cuadrado; de los cuales 6,1 euros corresponde al precio del suelo y 5,1 es una indemnización por no permitirles participar en el negocio», declaró.

La diputada popular señaló que «a las viviendas las ofrecen a un precio que resulta inferior a la mitad del precio de una VPO. Para GFB, que está al lado, pagaron un precio de 24 euros, más del doble. ¿Cómo aquí, que está pegado, se atreven a ofrecer 11 ? El Gobierno lo sabe perfectamente porque se lo ha dicho el TSJ. Porque hay personas expropiadas para GFB que han llevado al Gobierno a juicio y el TSJ ha dicho que esos terrenos están mal valorados y que les tienen que volver a valorar. Pues si están mal valorados a 24 ¿cómo están los valorados a 11?»

En palabras de Cortabitarte, «esto suena a especulación y a engaño no hay más vueltas que darlo. Y la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los afectados es lo sucedido la semana pasada en la que las máquinas para hacer sondeos han entrado en sus terrenos sin pedir permiso a los propietarios, y diciendo que venían por orden del Gobierno. Es el colmo de los colmos. Invaden la propiedad privada en nombre del Gobierno y aquí no pasa nada. Parece una actuación propia de la antigua Rusia comunista. Increíble que esto pueda estar pasando aquí en Cantabria y en el año 2009.»

Acusó además al Gobierno de «estar actuando con total impunidad aprovechándose de una situación de superioridad, atropellando los derechos de estas personas sin ningún tipo de reparo, que se sienten atropelladas, engañadas y estafadas». «Le hemos pedido todo el expediente de expropiación y no nos le ha enviado. Le hemos pedido todo el proceso de selección del socio privado y no nos la ha enviado. Les hemos pedido información sobre el proceso de modificación que están haciendo ahora del PSIR. Les hemos pedido los acuerdos con los socios privados y no nos envían nada», denunció.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia