• 25 de abril de 2024

El PP denuncia que el Gobierno «no ha pagado» los 30.000 euros que Revilla prometió a cada discoteca de la región

Compartir:

Roberto Media recuerda a López Marcano que ‘tampoco se ha modificado la orden para incluir a los cafés-teatro, tal y como se comprometió con la Asociación de Hostelería’

Lorenzo Vidal de la Peña advierte de que el presupuesto de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio “crece en todo, menos en credibilidad”

El Partido Popular ha denunciado que el Gobierno de Cantabria ‘no ha pagado todavía los 30.000 euros que el presidente regional prometió a cada discoteca’ de la región para paliar las perdidas acumuladas por las restricciones de la pandemia.

Durante su intervención esta mañana en la comisión de Economía y Hacienda, con motivo de la comparecencia del consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, a fin de informar sobre el proyecto de los presupuestos para el año 2022 de su departamento, el diputado regional del PP Roberto Media ha recordado a Francisco Javier López Marcano que los 27 locales del ocio nocturno que hay en Cantabria ‘han estado cerrados durante año y medio’ por las limitaciones impuestas por el Gobierno PRC-PSOE y le ha urgido al pago de las ayudas directas comprometidas que, no obstante, ha calificado de “insuficientes”.

“¿Cree usted que han esperado lo suficiente o tienen que seguir esperando?”, ha preguntado Media al titular de Industria, recordando que el presidente Revilla, sacando pecho dijo, literalmente y en sede parlamentaria, que en el mes de octubre se resolvería esta cuestión, que ha causado tantos prejuicios al sector. “Hoy estamos a 18 de noviembre y esas 27 empresas siguen sin cobrar. Son 27 empresarios, señor Marcano, no 27.000”, ha señalado.

La orden por la que se regula la concesión directa de estas subvenciones a empresas y autónomos del sector del ocio nocturno de Cantabria se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria del 30 de septiembre y el plazo para presentar las solicitudes concluyó el 15 de octubre. Esta orden no incluía los café-teatro y el Gobierno de Cantabria se comprometió con la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria a modificarla para incorporarlos entre los beneficiarios de las subvenciones, “otro compromiso y otro incumplimiento”.

“Los ciudadanos de Cantabria necesitan de realidades y sus vacías cuentas bancarias necesitan de una administración eficaz que, por supuesto, no es la suya”, ha dicho Media al dirigente regionalista.

En este sentido, el diputado del PP ha recordado que muchos pequeños empresarios del sector de la hostelería, del turismo, del comercio o de otros sectores azotados por la crisis, no han podido acogerse a las dos convocatoriasde ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno de Cantabria para repartir los 55 millones de euros facilitados el Gobierno de España, porque las condiciones para acceder a esas ayudas eran ‘leoninas’. “¿Usted cree que después de sufrir las limitaciones que su gobierno ha impuesto a esos empresarios, estarán contentos viendo como el Gobierno de Cantabria devuelve al menos, 9 millones de euros, porque ha sido incapaz de ponerlos a disposición de quién más los necesitaba?”, ha cuestionado Media.

UN PRESUPUESTO QUE ‘CRECE EN TODO MENOS EN CREDIBILIDAD

A juicio del parlamentario popular, las cuentas de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, vuelven a demostrar que las promesas y presentaciones en estos más de seis años del Gobierno de Revilla, han sido ‘demasiadas y se han quedado en nada’; “millones de euros de lluvia fina, decían sus antecesores, que se han convertido en la sequía más absoluta”.

Así, durante su intervención Media ha advertido de que el presupuesto ‘no garantiza un horizonte para las empresas electrointensivas’, que día a día ven ‘peligrar’ su futuro por el coste inasumible de la energía que necesitan y que les ahoga. Y ha exigido que se establezcan plazos certeros para avanzar en los desarrollos industriales que el Gobierno tiene en marcha -La Pasiega, La Hilera, Las Excavadas o el futuro desarrollo industrial de Laredo-, lo mismo que en materia de Turismo, dejándose de promesas ‘vagas e inconcretas’.

En la misma línea, el diputado del Grupo Popular y portavoz en materia de industria, transporte y comercio, Lorenzo Vidal de la Peña, ha dicho que el presupuesto de la consejería de López Marcano “crece en todo, menos en credibilidad” y que ahora “pretende paliar con ayudas la incapacidad de generar recursos atrayendo inversiones”.

Vidal de la Peña ha considerado que en las cuentas no parece haber una estrategia diseñada y evaluada de apoyo a la empresa y ha preguntado cuáles son los instrumentos con los que se está monitorizando el impacto real de las ayudas y cómo se van a monitorizar el impacto real de las 60 convocatorias que ahora anuncia por un importe global de 50 millones de euros. “Cuando se habla de dinero público, hay que hacer menos fuegos artificiales y más medición de resultados”, ha dicho.

Para el diputado del PP, este presupuesto es un buen ejemplo de lo que hace un Gobierno que ‘no tiene ni la menor idea’ de lo que tiene que hacer para impulsar Cantabria. Y ha dicho que solo así se explica que no tengan nada mejor que proponerle al comercio de Cantabria que el ‘pan para hoy y hambre para mañana’ que son los bonos comercio.

“¿Cómo quieren que facture el comercio en Cantabria si somos la segunda comunidad que más empresas cierra y menos abre en España y la segunda comunidad donde menos ha bajado el paro en octubre? Esta es la realidad que debería gestionar. Una realidad que no se arregla ni con hubs ni con bonos”, ha afirmado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir