• 28 de marzo de 2024

El PP dice que la Ley del Suelo ha fracasado

Compartir:

Un año y nueve meses después de su aprobación, el PP asegura que se mantiene la ‘parálisis del urbanismo’ en la región, afectando especialmente a la vivienda unifamiliar en suelo rústico

La diputada regional y portavoz de Urbanismo, María José Sáenz de Buruaga interpeló en la sesión plenaria de este lunes al consejero del área. El PP asegura haber constatado la ineficacia de la reforma de Ley del Suelo aprobada en julio de 2009, ya que durante el debate, el responsable de Urbanismo intentó defender su postura mirando a los gobiernos del Partido Popular anteriores a 2003, a lo que Sáenz de Buruaga recordó que los regionalistas llevan al frente del Urbanismo de la región desde el año 1995.

«Si quiere hablar del pasado no mire al Partido Popular, mire a la bancada regionalista, mire a su secretario general, porque ustedes han sido los responsables del urbanismo en Cantabria, para bien o para mal, durante ya largos 16 años».

Para Sáenz de Buruaga «lo que parecía evidente en julio en 2009 se ha convertido en una realidad incuestionable hoy. Hemos pasado de una ley del Suelo que exigía al Gobierno uno o varios especiales que durante seis años fue incapaz de aprobar, a una reforma de la ley del suelo que exige 102 planes especiales de iniciativa municipal».

Según el PP, el Gobierno únicamente pretendía traspasar la gestión a los ayuntamientos, ‘creando así un problema aún mayor’, sobre el que la portavoz de Urbanismo del PP se preguntaba desde la tribuna «¿cuántas autorizaciones han podido tramitar los ayuntamientos para la construcción de la vivienda unifamiliar en suelo rústico al amparo de esta ley? Probablemente, tal y como advirtió el Partido Popular, ninguna».

«Que levante la mano el ciudadano de Cantabria que al amparo de esta reforma legal disponga de licencia y esté en condiciones de construir una vivienda unifamiliar en suelo rústico, un año y nueve meses después. Probablemente ninguno tal y como advirtió el Partido Popular», añadió.

Según sentenció Sáenz de Buruaga «el Gobierno tiene que asumir responsabilidad hoy. La responsabilidad de haber optado por un sistema tan disparatado como imposible, desechando conscientemente el único modelo apto para el desbloqueo real, inmediato y efectivo, de las construcciones en suelo rústico, que fue el que puso a su disposición el Partido Popular».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia