• 24 de abril de 2024

El PP no aprobará la moción de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas

Compartir:

El portavoz del equipo de gobierno, Antonio Gómez, ha recordado hoy al grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander que aprobar la moción presentada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), tal y como está planteada, podría vulnerar principios y normas del Ordenamiento Jurídico.

En este sentido Gómez explicó al portavoz de los regionalistas santanderinos que, tal y como expuso en el Pleno de la Corporación, celebrado el pasado mes de febrero, informes de los servicios jurídicos del Consistorio santanderino desaconsejan aprobar la moción en los términos expuestos.

Gómez hizo hincapié en que algunos de los puntos recogidos en la citada moción, como el veto selectivo a algunas entidades financieras que no acepten las exigencias contenidas en la moción sería contraria a los principios generales del Derecho Comunitario Europeo, consistente en la salvaguarda de la libre competencia, la no discriminación y la igualdad de trato entre los operadores.

Asimismo, insistió en que la propuesta de no colaborar con las órdenes de desahucio es contraria al Artículo 118 de la Constitución Española que establece que es de obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los jueces y tribunales.

El portavoz municipal recordó a los regionalistas que el equipo de gobierno ya está trabajando intensamente para tratar de de limitar los efectos de la crisis económica para las familias que, de buena fe, no pueden hacer frente al pago de la hipoteca.

Entre ellas, citó la apertura de una Oficina de Mediación Hipotecaria, en la que se prestará un servicio de información y asesoramiento a las personas que tengan dificultades para hacer frente a los pagos de los préstamos hipotecarios y estén en riesgo de perder su vivienda habitual.

«Esta medida se suma a otras acciones adoptadas con anterioridad, como la adhesión de Santander al Fondo Social de Viviendas creados para dar cobertura a personas que han sido desalojadas y la cesión de un espacio en el Centro Cívico María Cristina para la Plataforma de Afectados por las Hipotecas», subrayó Gómez.

El portavoz municipal enumeró otras ayudas y servicios municipales destinados a las familias que más lo necesitan como el Programa «Red Enlace» que da cobertura de alojamiento a personas que carecen de él, la línea de ayudas para personas en riesgo de exclusión social o el Programa «Apadrina una familia».

Gómez también se refirió al Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para Reforzar la Protección de Deudores Hipotecarios, ahora mismo en tramitación parlamentaria, que recogerá las indicaciones de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la normativa española de desahucios.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir