• 28 de marzo de 2024

El PP pedirá la comparecencia de Oria para informar sobre la Orden reguladora de la pesca del salmón

Compartir:

Según el PP, se han suprimido zonas libres y recortado cupos de pescaEl Partido Popular de Cantabria ha avanzado que solicitará la «inmediata» comparecencia en el Parlamento del consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, para que informe sobre el borrador de la Orden que regula, para el próximo año 2010, la pesca del salmón en nuestra comunidad. Los populares han expresado su disconformidad con el procedimiento seguido por el Ejecutivo a la hora de redactar el citado borrador, ya que considera que lo ha hecho «al margen y sin contar con las asociaciones y colectivos afectados».

Además, han expresado «serias dudas» en cuanto a los criterios en los que se ha fundamentado el Gobierno y sobre la eficacia y resultado de las medidas que pretende adoptar, y su disconformidad con las restricciones planteadas y su rechazo más absoluto a señalar «a los pescadores como culpables» del descenso de capturas que presenta anualmente la estadística de pesca de los últimos años en Cantabria.

El PP asegura que después de catorce años ininterrumpidos de «control absoluto por parte del PRC» de la gestión de la pesca fluvial en Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, resulta «inadmisible» el intento del Gobierno por atribuir a los pescadores su «estrepitoso fracaso» en el fomento de las poblaciones de salmón atlántico más meridionales de Europa, y de «convertir en culpables precisamente a sus víctimas».

Supresión de zonas libres y recortes de cupos

Para el Partido Popular, la supresión de las ya muy escasas zonas libres supone, «por vez primera en la larga historia de nuestros ríos», afirman, la prohibición total del ejercicio de la pesca a los pescadores ribereños, principales portadores de los valores de la cultura de la pesca fluvial, condenando su figura a la desaparición por «decisión arbitraria de una administración negligente».

Por lo que respecta a los pescadores deportivos, el PP afirma que se les castiga con reducciones «disparatadas» de días de pesca y con «brutales» recortes de cupos de capturas. En este sentido, el PP ha expresado su pleno y total apoyo a los pescadores ribereños y deportivos de Cantabria, quienes desde hace muchos años, organizados en asociaciones y colectivos, «han demostrado su responsabilidad y su sentido de la colaboración con la Administración regional para contribuir al cuidado de nuestros ríos y para cooperar en el fomento del salmón y otras especies fluviales».

También han criticado la total inhibición del Gobierno de Cantabria en la lucha contra el furtivismo exterminador, fuera de la temporada de pesca, principal culpable de la situación de nuestros ríos.

Por todo ello, el PP solicitará de manera inmediata la comparecencia del consejero y, en su caso, podría presentar con carácter urgente aquellas iniciativas tendentes a la paralización del borrador de la Orden y a su modificación.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia