• 28 de marzo de 2024

El PP pide ‘redefinir la asistencia a los pacientes diabéticos’ durante la emergencia sanitaria por covid-19

Compartir:
En la imagen una caja de comprimidos Zomarist, uno de los medicamentos habituales para diabéticos tipo 2

César Pascual subraya la necesidad de que ‘se asegure una gestión eficaz de los pacientes crónicos más vulnerables y con mayor riesgo’ en este contexto de pandemia

El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento para que el Gobierno de Cantabria eleve al Consejo Interterritorial de Salud la necesidad de ‘revisar y redefinir’ la asistencia a los pacientes diabéticos, mientras dure el periodo de reordenación de la asistencia sanitaria provocado por la pandemia de la covid-19.

En la iniciativa también se pide que desde el Ejecutivo se inste al Ministerio de Sanidad a que suspenda también, con carácter excepcional y de forma equitativa, la vigencia del visado de inspección médica requerido en la prescripción de los fármacos para la diabetes, hasta la finalización de la emergencia sanitaria en los términos previstos en la Ley y a los efectos de evitar la exposición de los pacientes que las padezcan al contagio de SARS-CoV-2.

El portavoz de Sanidad de los populares, César Pascual, ha recordado que el pasado mes de octubre su grupo defendió en una iniciativa similar solicitar al Ministerio de Sanidad la revisión de la necesidad del Visado de Inspección Médica requerido en la prescripción de la triple terapia para las personas con diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), iniciativa que ‘aquí fue rechazada por PSOE y PRC, siendo el de Cantabria el único parlamento autonómico en el que se rechazó esta petición’.

Pascual ha reclamado más “coherencia” a socialistas y regionalistas puesto que – según señala – ambos grupos apoyaron esa misma propuesta poco después en el Congreso de los Diputados.

Por ello, el diputado del PP espera que esta ocasión su proposición para la población con diabetes prospere, porque, además, “la pandemia sigue siendo un gran desafío para estos pacientes, que ha afectado enormemente a su capacidad para acceder y recibir atención médica, obtener medicamentos y material de control para la diabetes, así como para mantener un estilo de vida saludable”.

En este sentido, ha recordado que la vigencia del visado de inspección para el tratamiento crónico es una ‘traba burocrática’ que expone innecesariamente a las personas con diabetes al SARS-CoV2 para poder recibir sus tratamientos, debido a una mayor presencialidad en lugares de riesgo de contagio como hospitales o centros de salud.

Pascual ha reiterado la necesidad de que ‘se asegure una gestión eficaz de los pacientes crónicos más vulnerables y con mayor riesgo en este contexto de pandemia’.

Por ello, una vez más, ante la ‘insensibilidad y falta de empatía’ demostrada por la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Sanidad, para el diputado popular se hace necesario buscar fórmulas que permitan establecer mecanismos homogéneos de dispensación/control y la implantación definitiva de la receta electrónica para la dispensación y venta de medicamentos a todos los ciudadanos, independientemente de donde residan, con el objetivo de garantizar la equidad, la calidad, sostenibilidad, eficiencia y la participación social del SNS. “Y solicitamos que se realice de carácter urgente”, ha dicho Pascual.

En la iniciativa del PP, que se debatirá en la comisión de Sanidad, se recuerda que el Real Decreto por el que se regula el procedimiento para el establecimiento, mediante visado, de reservas singulares a las condiciones de prescripción y dispensación de los medicamentos, permite la suspensión, con carácter excepcional y de forma equitativa de la vigencia del visado de inspección médica requerido en la prescripción de los fármacos para la diabetes, hasta la finalización de la emergencia sanitaria, con la finalidad de evitar la exposición de los pacientes al contagio de SARS-CoV-2.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia