• 28 de marzo de 2024

El PP propone ampliar a todos los mutualistas las ayudas directas a autónomos

Compartir:

-Reclama que se condone en 2020 el Impuesto de Sucesiones a los familiares de fallecidos por Covid-19

El Partido Popular ha pedido al Gobierno de Cantabria que incluya en las ayudas directas a los autónomos a aquellos adheridos a una mutualidad alternativa al RETA, flexibilizar las condiciones para las empresas culturales y poner en marcha un programa de ayudas financieras para asegurar el acceso a liquidez de autónomos y empresas.

Estas propuestas figuran en el paquete de 37 medidas que el Partido Popular ha remitido al Gobierno de Cantabria para complementar y apuntalar el primer Plan de Choque frente al Covid, un documento que, según la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, puede ser ‘más ambicioso y dar una respuesta más contundente y eficaz’ a las necesidades de un momento tan crítico como este.

Se trata de un paquete de medidas ‘coherentes y absolutamente realista’, con propuestas que pueden ponerse en marcha al día siguiente de la aprobación del plan y que tienen muy en cuenta que hay que afrontar esta primera fase sin un solo euro adicional al presupuesto de la comunidad autónoma.

El Partido Popular apoya las ayudas directas a autónomos y pymes recogidas en el cheque resistencia y el cheque autónomo, pero reclama al Gobierno que se amplíen.

Así, el PP propone incluir en el ámbito de aplicación de estas ayudas a los autónomos adheridos a una mutualidad alternativa al RETA, impidiendo así una discriminación.

Además, pide que se flexibilicen las condiciones de estas ayudas para adaptarlas a la especificidad y temporalidad de la actividad de las empresas culturales y de sus empleados. La presidenta ha defendido que el compromiso del mantenimiento del empleo debe “interpretarse y valorarse” en atención a las características del sector, puesto que se trata de empresas que presentan una relación directa con eventos o espectáculos concretos, como sucede, entre otros, en el ámbito de las artes escénicas, las musicales, la creación literaria, la cinematografía y el audiovisual.

El PP reclama al Gobierno garantías de financiación suficiente para atender todas las solicitudes concedidas, agilizar al máximo su resolución y adelantar el pago mediante un acuerdo con las entidades bancarias para evitar que el empresario tire la toalla porque, como ha reconocido el propio consejero, ‘se han recibido más de 10.000 y solo se han pagado 1.500 ayudas’, asegura el PP en un comunicado.

Para asegurar el acceso de autónomos y empresas a la liquidez para circulante en estos momentos de grave dificultad, el PP propone facilitar en colaboración con las entidades financieras financiación a muy bajo coste, a través de un programa de ayudas financieras  consistente en créditos a corto plazo al 0% y convertir préstamos actuales en líneas de crédito a bajo interés.

“Tratamos, en definitiva, de responder a la imperiosa necesidad de inyectar liquidez al sector productivo, trabajadores y familias ampliando, garantizando y agilizando la gestión de las ayudadas y prestaciones para que sus beneficiarios las reciban ahora, porque es ahora cuando las necesitan”, ha resumido la presidenta.

Como complemento al Plan de Choque de turismo, el PP propone arbitrar una línea de subvenciones a fondo perdido de 2 millones de euros dirigida a apoyar las inversiones necesarias para adaptar los establecimientos e instalaciones del sector a las exigencias sanitarias y de seguridad derivadas del plan de transición a la normalidad.

Además, propone la suspensión de los cánones de explotación y la prórroga de los plazos de las concesiones públicas que venzan en los seis próximos meses,

En el ámbito del comercio, el PP pide un verdadero impulso al sector del comercio minorista mediante un plan de inversión e-commerce y el impulso de una plataforma de venta online cántabra.

En su propuesta, el PP reclama al  Gobierno de Cantabria que priorice y amplíe la inversión pública para reactivar la economía, en lugar de recortarla como propone en el plan, dado que la mayoría de las bajas para financiar las medidas proceden del capítulo VI y VII del presupuesto, donde se concentra la inversión y la obra pública.

Además, reclama la condonación del Impuesto de Sucesiones durante el año 2020 para que en ningún caso afecte a las familias con fallecidos por Covid-19.

En materia de empleo, el PP reclama el desbloqueo inmediato y un incremento presupuestario de un 50 por ciento en el programa de Corporaciones Locales para la contratación de desempleados que hoy es ‘más necesario que nunca’ por su vertiente social y por la importancia que tiene para apoyar a los municipios en la prestación de servicios a los ciudadanos. Los populares piden que se convoque de manera urgente para que las primeras contrataciones puedan producirse en mayo-junio.

Además, propone medidas para agilizar la tramitación de los ERTE y el pago de las prestaciones con una declaración general de reconocimiento del silencio administrativo positivo y la concesión de créditos de hasta 1.500 euros para adelantar el pago de las nóminas a los afectados.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia