• 18 de abril de 2024

El PP propone que la Consejería pague los libros de texto y que sirvan por un periodo de cuatro años

Compartir:

José Antonio Cagigas, portavoz del Partido Popular en materia de Educación, propuso que los centros compren los libros de texto, los pague la Consejería y sean mantenidos durante cuatro años, pasando de unos alumnos a otros. Asimismo, exigió que las bajas existentes en el profesorado sean cubiertas en una semana y consideró que la consejera «está más preocupada de resucitar al PSOE que de trabajar por la educación en Cantabria».

Para José Antonio Cagigas, en la Consejería «reina el desgobierno» porque están «de brazos caídos», de forma que la educación es un «barco que hace agua» y está «a la deriva», rumbo a «ninguna parte», en el que incluso «los marineros se van», en alusión a la marcha del subdirector de Gestión Administrativa y Económica. Esta marcha, según ha subrayado Cagigas, se ha producido antes de los problemas con las ayudas a los libros de texto, un procedimiento que precisamente se encargaba de coordinar este área administrativa.

En el caso de las ayudas a los libros de texto, en los que se han detectado «errores» que llevarán a la devolución de algunas de ellas, Cagigas cree que en Educación «no han revisado la documentación» porque «no es posible cometer tantos errores». El diputado ha remarcado que el procedimiento es el mismo que se sigue para las becas, y ha explicado que este año es el primero en el que se han puesto restricciones a unas ayudas que antes eran generalizadas.

Cagigas ha criticado que se culpe a los padres, «víctimas» en el proceso, y se les trate como si hubieran cometido «un delito», con un sistema del que enfatizado como aspectos negativos que quita las ayudas a las clases medias mientras que a las más bajas no les cubre el importe de los libros en su totalidad. En lugar de eso, el parlamentario ha propuesto otra fórmula: que sean los colegios los que compren, con dinero de la Consejería de Educación, los libros, y los gestiones durante un período de cuatro años.

Y en el caso de las sustituciones de las bajas por embarazo, el PP ha exigido este jueves «que todas las bajas estén cubiertas esta semana». Cagigas achaca este retraso a una «dejadez», pero también a un intento de «ahorro», pues cuanto más se tarde en la sustitución, más adelante se abonará el pago.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia