• 28 de marzo de 2024

El PP ve un ‘engaño’ en el proceso para elegir a los directores de las empresas públicas

Compartir:

-La convocatoria para seleccionar al director de la SRCED solo ofreció cinco días hábiles para presentar candidaturas, incluyendo dos fines de semana y un día festivo en Santander

En la imagen, el plazo de diez días naturales para presentar candidaturas para la SRECD, que incluyó dos fines de semana y un día festivo en Santander - El PP ve un 'engaño' en el proceso para elegir a los directores de las empresas públicas
En la imagen, el plazo de diez días naturales para presentar candidaturas para la SRECD, que incluyó dos fines de semana y un día festivo en Santander – El PP ve un ‘engaño’ en el proceso para elegir a los directores de las empresas públicas

-“Lo único que les ha faltado es poner que el DNI del elegido tiene que coincidir en 6 números de los 8 y la letra”, avisa la diputada Isabel Urrutia

El Partido Popular ha criticado hoy la actuación ‘trilera’ del Gobierno de Cantabria con la elección de los cargos directivos de las empresas públicas de la comunidad autónoma, a través de la convocatoria de unos procesos selectivos que son ‘un paripé, un engaño y la crónica de un nombramiento anunciado’.

La diputada del PP Isabel Urrutia ha recordado que el Gobierno regional publicó el 23 de agosto en el Boletín Oficial de Cantabria las diferentes convocatorias para cubrir el puesto de director de las empresas públicas que desde el año 2018 deben elegirse por ley mediante un proceso selectivo, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad establecidos para el acceso a un empleo público.

Según ha denunciado la parlamentaria popular, este proceso está siendo ‘un paripé y un engaño’ a los ciudadanos, especialmente a quienes de buena fe, y pensando en que iba a ser un proceso limpio, se han presentado a las convocarías, puesto que los elegidos están ‘decididos de antemano e, incluso, se han anunciado hace casi dos meses, antes de la convocatoria de los procesos selectivos’, señala el PP en un comunicado.

El PP opina que este es el caso del director general de Servicios Generales del Gobierno, Bernardo Colsa, cuyo nombramiento se ha anunciado para la dirección de CANTUR; el del diputado Jorge Gutiérrez, como responsable de la sociedad regional de Cultura y Deporte, o el de Antonio Bocanegra, en SICAN.

Isabel Urrutia ha criticado la ‘falta de criterio común’ en la convocatoria de los diferentes puestos en cada una de las empresas, puesto que se piden unos requisitos básicos diferentes, de manera que en unos casos se requiere tener cumplidos 18 años y en otros 16, pero a la vez piden experiencia en cargo similares, tanto públicos como privados, ‘manifiestamente incompatible’ con la edad.

Solo en un caso, el de Gesvican, exigen requisitos específicos del puesto  y en los demás nada, salvo el título universitario que puede ser de cualquier rama o familia. Según ha explicado la diputada popular, en el caso de CANTUR, piden ‘más requisitos para ser camarero de cualquiera de las instalaciones que gestiona esta empresa pública que para  ser director’.

Además, ‘en ningún caso hay procedimiento, ni comisión de resolución, cuando la hay no se sabe quien la compone, no se dice qué criterios se van a seguir para baremar los diferentes currículos, ni qué puntuación se va a dar a cada uno de los méritos de los candidatos, e incluyen una entrevista que en ningún caso es obligatoria’.

“Todo es una ocultación y una falta de transparencia totalmente contraria precisamente con la previsión que estableció la ley, que era la de publicidad e igualdad de condiciones para todos los ciudadanos”, ha dicho Urrutia.

También  ha llamado la atención sobre la ‘discrecionalidad’ a la hora de resolver las candidaturas, puesto que en unos casos  valora y resuelve el consejo de administración y en otros el consejero delegado, es decir, decide el consejero titular de la Consejería de la que depende cada empresa pública.

“No hay procedimiento, no hay requisitos, no hay  puntuación, no hay baremación, no hay méritos, no hay objetividad, solo hay discrecionalidad y una clara manipulación de todo el procedimiento”, ha dicho Urrutia, quien ha advertido de que ‘lo único que les ha faltado es poner que el DNI del elegido tiene que coincidir en 6 números de los 8 y la letra’.

CANTUR, un caso ‘especialmente grave’ para el PP

Urrutia se ha referido expresamente al caso de CANTUR, que ha calificado de ‘especialmente grave’ y la demostración de que lo que busca el Gobierno es acomodar la convocatoria a la persona elegida como director.

Según ha explicado la parlamentaria popular, ‘se han modificado las condiciones de acceso al  puesto directivo aprobadas en su momento por el consejo de administración y firmadas por la consejera Marina Lombó, para añadir un requisito que sí cumple Colsa: la experiencia y conocimiento de gestión de protección de datos’.

Urrutia ha concluido que en estos procesos selectivos »hay desigualdad, discrecionalidad e incapacidad manifiesta para garantizar una valoración objetiva». “Lo único que hay es una convocatoria a la carta de la persona que en realidad van a contratar, una contratación a dedo, sabida, meditada y que nos han comunicado antes de tiempo”, ha dicho.

Además del PP, hay otras voces críticas con los procesos de selección de altos cargos. La Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) ya alertó el pasado 29 de agosto sobre la iniciativa del Gobierno de Cantabria de sacar a concurso público la plaza para designar al director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD) ‘sin fijar criterios de valoración objetivos’.

La oferta se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria del pasado 23 de agosto y PECCA resaltó el avance que supone, en cuestión de transparencia, optar por convocar un concurso público en lugar de realizar designaciones “a dedo”, como se venía resolviendo con anterioridad.

La convocatoria daba diez días naturales para presentar candidaturas, lo que a efectos prácticos se reduce a cinco días hábiles, ya que desde el 23 de agosto se incluyeron dos fines de semana, en los que las oficinas del registro están cerradas, y también un día que fue festivo en Santander.

PECCA consideraba que los criterios de selección ‘han de ser revisados, acotados y ampliados y, si fuera necesario, la convocatoria debería ser aplazada o pospuesta hasta que queden fijados dichos criterios’.

«Entendemos y confiamos en que el Gobierno elegirá un jurado, según establece la ley, con demostrada capacidad de evaluación y que garantice un proceso transparente, justo y objetivo», opinaba PECCA.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia