• 29 de marzo de 2024

El PRC cree que el Plan Energético del Gobierno “se queda muy corto”

Compartir:

El Grupo Parlamentario Regionalista cree que el Plan Energético elaborado por el Gobierno de Cantabria presidido por Ignacio Diego (PP) «se queda muy corto», porque carece de «objetivos ambiciosos» e incluye «cautelas excesivas», por lo que propondrá que sea debatido en el Parlamento para que la oposición pueda realizar sus aportaciones.

El diputado regionalista Rafael Pérez Tezanos defenderá esta proposición no de ley en el pleno del próximo lunes, y propondrá una clara apuesta por la producción energética como base del cambio de modelo productivo que la Comunidad Autónoma necesita para superar la crisis económica.

Pérez Tezanos cree que las dificultades actuales deben impulsar acciones «valientes y resolutivas», alejadas de la «mojigatería paralizante» que en su opinión ha marcado hasta ahora la política energética y que puede llegar a tener «consecuencias catastróficas si la región no se prepara para el cambio que condicionará el futuro industrial».

Por eso rechaza el «futuro incierto para la implantación de estas tecnologías» que en este momento existe en Cantabria, con un plan que «no contiene la voluntad expresa de poner en marcha todo lo que recoge», porque carece de fechas y objetivos «concretos y realistas».

Pérez Tezanos reivindica frente al desarrollo eólico «un empeño similar» al mostrado ante la sentencia que obliga a la demolición de la depuradora de Vuelta Ostrera. También se muestra contrario a la «velada advertencia de vigilancia casi policial» que el plan traslada a los inversores, con «cautelas y advertencias que llevan a pensar que las producciones alternativas no son una prioridad en Cantabria», y que la energía eólica sea llevada «a la mínima expresión», dada su capacidad para contribuir a la creación de empleo.»No podemos perder la oportunidad de crear puestos, pero se pierde si llevamos la energía eólica a su mínima expresión sin mover un dedo por evitarlo», ha precisado. Pérez Tezanos cree además que el plan «abandona a su suerte» otras tecnologías, como la fotovoltaica y la marina, y supone «un varapalo» para la cogeneración, cuyas consecuencias pueden llegar a ser «gravísimas» en forma de «perdidas en las empresas, posibles cierres y parón total».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia