• 28 de marzo de 2024

El PRC critica que los santanderinos pagarán más de un millón de euros por la “irresponsabilidad del PP”

Compartir:

-La resolución del convenio urbanístico suscrito con FuenteLlata conlleva el pago de 3,2 millones de euros, de los que más de una tercera parte son intereses de demora

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha criticado hoy que los santanderinos tendrán que pagar “más de un millón de euros en concepto de intereses de demora por la dejadez de un equipo de Gobierno que ha demostrado sobradamente su incapacidad para gestionar el Ayuntamiento”.

El regionalista se ha referido así a la resolución del convenio urbanístico de planeamiento suscrito con Fuentellata, S.L. en 2010 y que se someterá a votación en el Pleno municipal que se celebrará mañana, jueves. Su resolución conlleva el pago de más de 3,2 millones de euros de los que más de una tercera parte son intereses de demora que, sostiene el edil, “se podrían haber evitado”. “La dejadez, la incapacidad, el mal hacer del PP nos va a costar el equivalente a cinco veces la inversión en creación de empresas de todo un año”, ha enfatizado al respecto.

Según ha explicado, en 2001 el equipo de Gobierno debería haber culminado la expropiación de los terrenos propiedad de FuenteLlata S.L., tal y como estaba contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997. Sin embargo, el Ayuntamiento, ha continuado, “nunca se pronunció sobre la expropiación solicitada en mayo de 2003 por los propietarios ni pagó un solo euro”. Por esa razón, a partir de enero de 2004, comenzaron a computar los intereses de demora “que ahora pagaremos todos”, ha resumido.

Son esos intereses de demora lo que han seguido “engordando la factura”, ha explicado el regionalista, hasta la fecha de anulación del PGOU de 2012, en noviembre de 2016, arrojando un saldo final de 1.097.038 euros para el que el equipo de Gobierno ha elaborado ahora un plan de pago en cinco ejercicios (entre 2018 y 2022, ambos inclusive).

El regionalista, que ha instado al PP a pedir “perdón a los santanderinos” por la “hipoteca que nos dejarán”, ha explicado que el equipo de Gobierno “no puede escudarse ahora” en el convenio urbanístico suscrito en 2010 -ahora nulo porque se firmó al amparo del PGOU del 2012- porque “tuvieron primero cuatro años para iniciar el trámite de expropiación que ellos mismos recogieron en el PGOU 1997 y después otros ocho años para iniciar el pago de la expropiación y evitar el devengo de tal cantidad de intereses”.

“El PP nos sale muy caro”

Para el regionalista, el pago a FuenteLlata “vuelve a poner de manifiesto que este PP nos sale muy caro a los santanderinos”. “Inversiones millonarias como la del MetroTUS para crear problemas donde no los había, dejadez en los procesos que acarrean facturas inasumibles y un goteo constante de gastos absurdos son la marca de la casa”, ha lamentado Fuentes-Pila.

Por otra parte, considera que esta situación evidencia también que “el PP no dijo la verdad” cuando se anuló el PGOU y “gritaron a los cuatro vientos que aquí no pasaba nada, que no habría repercusión alguna”. Unas aseveraciones, dice, “que se han demostrado falsas”, después de que el equipo de Gobierno haya iniciado la reclamación de indemnizaciones a otras administraciones y también tras la presentación de los presupuestos de este año.

Sobre este último punto, ha destacado que las cuentas anuales para 2019 “nacen hipotecadas”, por el pago de 1,5 millones de euros a Caja Cantabria –el Consistorio tiene que devolver a la entidad los 7 millones que pagó para recalificar el suelo de la Residencia de Cazoña- y 300.000 euros de uno de los pagos a FuenteLlata.

Por último, ha apuntado a que “a día de hoy los santanderinos aún no sabemos cuánto nos costará la anulación del PGOU”, por la falta de transparencia de un PP que “está ocultando a los santanderinos el coste de su errática gestión”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia