• 29 de marzo de 2024

El PRC lamenta la autocomplacencia del equipo de Gobierno tras el fracaso de la Capital Verde

Compartir:

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha reivindicado hoy una gestión municipal “menos centrada en fuegos de artificio y títulos europeos” y más en las necesidades reales de Santander y los santanderinos, al tiempo que ha lamentado la “autocomplacencia” del equipo de Gobierno y, especialmente, del alcalde, Iñigo de la Serna.

Así se ha expresado el regionalista después de conocerse que la Unión Europea ha excluido a Santander del listado de candidatas finales al Premio Capital Verde Europea de 2016, en el que continúan Essen (Alemania), Ljubljana (Eslovenia), Nijmegen (Holanda), Oslo (Noruega) y Umea (Suecia).

En este punto, Fuentes-Pila ha señalado que las “aventuras” de De la Serna han resultado un fiasco absoluto, que, “desgraciadamente, a menudo, han servido más para desviar atención, tiempo, recursos públicos y esfuerzo de los problemas reales de la ciudad que para conseguir algo verdaderamente productivo para Santander”.

Se perdió la Capitalidad Europea, ahora la Verde, el Mundial de Vela está en boca de todo el mundo por los fallos de organización y el título de ciudad del Deporte hasta ahora sólo ha traído a la ciudad una bandera que colgar de la fachada del Ayuntamiento y una coartada para gastar 600.000 euros en un museo”, ha lamentado el regidor, para quien este tipo de iniciativas “están muy bien, si antes se han hecho los deberes en casa”.

Así, ha recordado que en noviembre del año pasado se aprobó por unanimidad una moción presentada por el Grupo regionalista para la puesta en marcha de un plan de erradicación de plumeros y de conservación de la flora autóctona. Un objetivo, dice, “que está lejos de cumplirse”, como muchas otras “asignaturas pendientes que tiene la ciudad”.

Movilidad sostenible

Por otra parte, Fuentes-Pila ha lamentado la “autocomplacencia” que demuestra siempre el equipo de Gobierno a la hora de participar en estos certámenes. “Tanto el alcalde como la edil de Medio Ambiente, María Tejerina, han repetido una y otra vez que el patrimonio natural de la ciudad era una de las bazas principales”, ha afirmado el regionalista, para quien “todos sabemos que Santander es una ciudad privilegiada en este sentido, pero esperamos de unos responsables públicos que hagan algo más que destacar lo que a todos nos ha venido dado”.

Aún más, Fuentes-Pila ha señalado que en noviembre de 2013, De la Serna afirmó públicamente que el patrimonio natural era “el punto clave para obtener este reconocimiento”, algo que, a juicio del regionalista, “demuestra un desconocimiento absoluto de la realidad del premio y, más en general, una manera de entender la evolución de las ciudades que asusta”.

En este sentido, ha recordado que el jurado del premio realiza un análisis técnico de las ciudades candidatas en aspectos como, entre otros, las transporte, las zonas verdes urbanas y el entorno acústico. Además, explica, se valora la metas futuras, la participación ciudadana y su capacidad de actuar como modelo. Aspectos, todos ellos según Fuentes-Pila, en los que “queda mucho por hacer”, como demuestra, por ejemplo, el aparcamiento vacío de Mendicoague, la ausencia de aparcamiento disuasorios en la ciudad o el hecho de que los ciudadanos “no conozcan nada del proyecto presentado al Premio”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia