• 29 de marzo de 2024

El PRC presentará al Pleno del Parlamento una propuesta transaccional que permita el consenso y la lucha conjunta por el AVE

Compartir:

La enmienda recoge el planteamiento de la oposición de garantiza el compromiso por escrito

 

El Partido Regionalista presentará mañana, en el Pleno del Parlamento, una propuesta transaccional que permita a los tres grupos de la Cámara luchar juntos por un objetivo común que es «fundamental» para el futuro desarrollo de Cantabria, como es la conexión ferroviaria con Madrid, con Castilla y con el oeste de España.

El pasado 19 de mayo, el Grupo Regionalista presentó una proposición no de ley para que la representación política de la sociedad de Cantabria apoye y reclame la construcción de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Santander y Madrid, por Reinosa, Palencia y Valladolid, iniciativa a la que se han registrado dos enmiendas por parte del PP y el PSOE.

La enmienda del Grupo Popular pretende, fundamentalmente, que los compromisos adquiridos se asuman por escrito, mientras que la del PSOE supone, en términos generales, incluir en la iniciativa la posibilidad de que los plazos de la obra se adecuen a las necesidades derivadas de los ajustes que impone la situación económica.

El Grupo Regionalista valora la presentación de esas enmiendas, que vienen a reconocer la importancia y oportunidad de su iniciativa, y considera fundamental que el Parlamento de Cantabria se pronuncie sobre este proyecto de «manera inequívoca», ya que es «determinante para el futuro de nuestra región».

El portavoz del Grupo Regionalista, Rafael de la Sierra, cree también que sería «fundamental» que el Parlamento se pronunciase con el mayor consenso posible, siendo de desear la unanimidad. «Es un momento difícil y quizá lo más importante sea precisamente la unidad de todos, renunciando a la defensa de legítimos intereses partidistas, para luchar juntos por un objetivo común importantísimo, como es la conexión ferroviaria con Madrid, con Castilla y con el oeste de España», señala.

La propuesta transaccional que el Grupo Regionalista presentará mañana al Pleno plantea manifestar la condición de vital e imprescindible para Cantabria de la conexión ferroviaria de alta velocidad con Madrid por Reinosa, Valladolid y Palencia y exigir su construcción; exigir respeto y cumplimiento de los acuerdos asumidos por el Estado, respetando los plazos acordados; garantizar el compromiso por escrito en el plazo de un mes; y exigir que cualquier ajuste o modificación del desarrollo de la obra, con base en necesidades derivadas de la situación económica, esté supeditada a que se adopte la misma modificación en el resto de los trenes al norte de España, es decir, a Asturias, Galicia y Pais Vasco.

Para el Partido Regionalista, el Tren de Alta Velocidad a Madrid por la vía natural, es decir, Reinosa, Palencia, Valladolid, resulta «una obra esencial para el futuro económico de la región».

En este sentido, De la Sierra destaca que los regionalistas no pueden admitir que se relativice su importancia, porque la conexión ferroviaria a Castilla, León, Madrid y, en general, el oeste de España es fundamental, tanto en lo que respecta al transporte de viajeros como, probablemente más, en lo que respecta al transporte de mercancías.

Añade que la importancia de esta comunicación se refuerza de manera determinante cuando el resto de las Comunidades Autónomas del Norte de España van a disponer de esa conexión en el horizonte del año 2016, «por lo que la ausencia de esta vía de conexión ferroviaria supondrá a medio plazo una discriminación peligrosa e inaceptable para nuestro turismo, para la salida y llegada de mercancías y personas, para nuestro Puerto y, en general, para nuestra economía y para nuestra región».

«Por ello la reivindicación del AVE resulta vital e irrenunciable para Cantabria. Y, por ello, y además de todas las medidas que se adopten en la sociedad de Cantabria, el Parlamento, como representación política de nuestros ciudadanos, debe pronunciarse sin vacilaciones ni ambigüedades», afirma el portavoz regionalista.

De la Sierra indica que, según se ha indicado, la crisis económica supondrá la modificación de los plazos de ejecución de las obras públicas en curso, pero, por lo que respecta a las Comunidades Autónomas de la cornisa cantábrica, las medidas anunciadas suponen lo siguiente: en Galicia el ministro de Fomento ha garantizado por escrito hace unos días que las obras no se retrasarán, manteniéndose los plazos inicialmente previstos; en Asturias, la variante de Pajares no se verá afectada, por lo que el AVE llegará a esa Comunidad Autónoma en los plazos previstos; y en el País Vasco, todos los partidos políticos han exigido al Ministerio que mantenga sin modificación alguna los plazos previstos.

Por tanto, agrega, «solamente en Cantabria se ha decidido renunciar a la conexión prevista con Madrid y al retraso de la prevista con Bilbao, lo que supone una decisión incomprensible e inaceptable».

El PRC considera que el compromiso mediante comparecencia en las Cortes o mediante declaración pública del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede, en circunstancias normales, ser suficiente, si bien el mayor compromiso es la licitación y adjudicación de las obras. No obstante, con idea de obtener un consenso y dados los últimos acontecimientos sobre esta obra, los regionalistas proponen que se incluya en el acuerdo la condición de garantizar el compromiso por escrito en el plazo de un mes.

Para el Grupo Regionalista, la conexión ferroviaria de Alta Velocidad con Cantabria no es menos necesaria, ni menos estratégica ni menos de justicia que las conexiones con el resto de las comunidades del resto de la Cornisa Cantábrica, «por lo que cualquier decisión sobre el desarrollo de la obra, justificada en dificultades derivadas de la situación económica, no puede afectar a Cantabria si no afecta a todos por igual, y especialmente a las comunidades del norte de España, vecinas y competidoras de nuestra región»

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia