• 29 de marzo de 2024

El precio del alquiler en Cantabria cae un 1,75% en el tercer trimestre del año

Compartir:
  • La vivienda en Cantabria en septiembre tiene una superficie media de 94 metros cuadrados y una renta media de 550 euros, cayendo un -6,25% en un año
  • Santander registra una renta media de 581 euros al mes, lo que supone una caída del -1,05% frente a junio de 2013

 

El piso tipo de alquiler en Cantabria registró en septiembre de 2013 una renta media de 550 euros mensuales y una superficie media de 94 metros cuadrados, lo que supone un descenso trimestral del -1,75%, marcando la cuarta bajada más señalada de España. Respecto a septiembre de 2012, el descenso es del -7,75%. Supone el sexto ajuste regional más significativo. Mensualmente, la cifra registrada supone una caída del -1,28%.

Según un informe elaborado por una página web dedicada al sector inmobiliario, Cantabria es la séptima autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás de Madrid (923 €/mes) y el País Vasco (873 €/mes), entre otras. En el ámbito provincial, Cantabria ocupa la duodécima posición en el ranking de las más costosas del país. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de septiembre con una mensualidad media de 582 euros y una superficie media de 96 metros cuadrados, lo que supone un descenso trimestral del -1,86%. Respecto a septiembre de 2012, la caída es del -5,15%. Mensualmente, la cifra registrada supone un retroceso del -0,96%.

«Elegir ser inquilino ya no es una decisión tan estigmatizada como antes», revela Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com. Aunque el porcentaje de población que vive de alquiler guarda mucha distancia con el de otros países europeos, este mercado va creciendo progresivamente. Su impulso guarda una relación directa con el presente: «La ausencia de crédito y la inestabilidad laboral lo convierten en la alternativa lógica a la compra», matiza Alemany. Aunque el responsable del portal celebra el interés creciente por el alquiler, asegura que éste «no se colocará por delante de la propiedad, que siempre será la opción mayoritaria».

Las rentas de alquiler en España siguen bajando a nivel general. Si bien se recogen varios repuntes en los diferentes periodos analizados, ninguno de ellos llega al 1%. En cuanto a la oferta, ésta sigue aumentando. «Cuando se tarda en encontrar comprador, poner el piso en alquiler es la forma más sencilla de obtener ingresos rápidos», admite Alemany. Según el experto, «el arrendamiento es un mercado más vivo, que interioriza antes la realidad socioeconómica, adaptando sus rentas y su oferta para dar una respuesta inmediata a la demanda».

 

La capital cántabra se rebaja en todos sus periodos

Santander ha registrado en septiembre de 2013 una renta media mensual de 581 euros y una superficie media de 81 metros cuadrados. Esta mensualidad la sitúa como la decimoquinta capital más cara para los inquilinos, un listado liderado por Madrid con 1.103 euros al mes. La capital cántabra ha registrado una caída frente a junio de 2013 del -1,05%, posicionándose a bastante distancia de Pamplona (-6,93%), que es la que más baja de España. Frente a septiembre de 2012 se rebaja un -5,52%, marcando la decimoquinta caída más significativa a nivel nacional. En el último mes, la capital cántabra desciende un -0,76%.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia