• 29 de marzo de 2024

El presidente de la CRUE y rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, junto con personalidades de ambos gobiernos inauguran hoy el Foro de Rectores Hispano-Chino

Compartir:

Santiago de Compostela acoge hoy y mañana El III Foro de Rectores Hispano-Chino. Este Foro dará continuidad a las reuniones de trabajo celebradas entre representantes de instituciones académicas de educación superior de ambos países en Madrid (2005) y en Shanghai (2007), y cuenta con el auspicio de los Ministerios de Educación y Asuntos Exteriores, de España y China. El evento reúne en Santiago a rectores de 25 universidades chinas y de más de 30 universidades españolas.

El objetivo de este foro es impulsar la cooperación entre las universidades de ambos países y reforzar los intercambios educativos en materia de enseñanza superior. La inauguración tuvo lugar a primera hora de hoy en un acto presidido por el viceministro de Educación de la República Popular China, el consejero de Educación de la Junta de Galicia, el Embajador de China en España, el Secretario General de Universidades, Màrius Rubiralta, el Presidente de la CRUE y rector de la UC y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela.

Este evento se enmarca dentro de un proceso creciente de acercamiento cultural, tecnológico y turístico que se inicia en 2003 con la celebración del Foro Hispano-Chino, continuando con el Festival de la Cultura China en España y el Año de España en China en 2007, y los Foros de Rectores que se están celebrando con carácter bianual desde 2005.

En cada evento se presentan temas de interés mutuo. Así, en los anteriores, se consolidaron los instrumentos para potenciar la fluidez en las relaciones académicas y de movilidad. La CRUE, que preside Gutiérrez-Solana, recoge en su informe de 2007 los temas más relevantes destacando el reconocimiento mutuo de estudios, la situación actual y las políticas de atracción para los estudiantes en cada uno de los dos países, la cooperación académica entre universidades y la formación de profesionales de alta categoría tanto en China como en España. En esa visita a China también se firmó el Acuerdo de Reconocimiento de Títulos y Memorando de entendimiento en materia educativa entre los Gobiernos español y chino. Ambas experiencias son estratégicas para el desarrollo en ámbitos económico, educativo e investigador.

Los avances del Acuerdo permiten ahora trabajar otros temas que atraen la atención y lanzan nuevos retos a las universidades de ambos países. En el III Foro de Rectores Hispano-Chino se pasará de una mirada de un país a otro para coordinar una «mirada conjunta». Hay experiencias interesantes de cada universidad que permiten aprender unos de otros y hay caminos que se pueden llevar a cabo apoyando la cooperación.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia