• 28 de marzo de 2024

El presidente de La Rioja recurrirá el concierto vasco en nombre de «la dignidad de los cántabros»

Compartir:

Sanz dice que los cántabros estén tranquilos porque Rioja y Castilla les defenderán frente al blindaje vasco

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó en Santander que «estén tranquilos los cántabros, porque a pesar de que el Gobierno de Cantabria o el Parlamento no hayan tomado la decisión de recurrir» el blindaje del concierto vasco y pese a no haber hecho caso al Partido Popular, «los riojanos y los castellano-leoneses vamos a estar ahí para defender los intereses de todos, pero sin duda también los intereses de todos los españoles».

En opinión de Sanz, la cuestión del blindaje del concierto vasco «va mucho más allá de los temas ideológicos, incluso de los temas partidistas». A su juicio, se trata de «la dignidad de los cántabros, como de la dignidad de los riojanos, y estamos hablando de algo que tiene que ver con el futuro de nuestros territorios».

El presidente de La Rioja calificó el blindaje como un «acuerdo mercantil entre el presidente del Gobierno de España y el PNV», en el que las comunidades limítrofes con el País Vasco han sido «moneda de cambio» para satisfacer los intereses de los nacionalistas vascos y garantizar, por otro lado, que Zapatero consiguiera ver aprobados los presupuestos para 2010.

Sanz quiso dejar claro que el recurso no va en contra del concierto económico, el cual, según dijo, es compatible con el sistema general que poseen las comunidades que no disponen de un sistema foral. Sin embargo, explicó que una Diputación Foral es una Administración local y sus normas no son leyes, luego pueden ser recurridas ante los tribunales ordinarios y no el Constitucional.

En este sentido y como ejemplo añadió que «hoy día si las Diputaciones Forales vuelven a poner las vacaciones fiscales no las podríamos recurrir. Nos han tapado la boca, nos han cortado las manos, nos han quitado derechos, nos han humillado, nos han quitado la dignidad», subrayó.

El presidente riojano estimó que si se hubieran perdido ante los tribunales ordinarios los recursos contra las vacaciones fiscales, no habrían blindado la posibilidad de recurrir. «Pero como les hemos ganado más de 20 sentencias, les ha llevado a decir: esto se ha acabado, queremos seguir teniendo nuestro privilegios».

Sanz destacó «la unidad de acción que se ha producido en La Rioja en lo que se refiere a la defensa de sus intereses frente al blindaje del concierto vasco» o, añadió, «la defensa de nuestros derechos como riojanos y como españoles». Algo que calificó como «la grandeza del sistema democrático» frente a «las miserias de aquellos políticos que no teniendo visión de Estado, toman las decisiones del señor Zapatero de hacer un pacto mercantil con el PNV». O las miserias de los políticos «de otras comunidades autónomas, como en este caso Cantabria, que pagan facturas a favores recibidos» al defender «el acto reprobable del presidente del Gobierno que utiliza de moneda de cambio a los cántabros, a los riojanos, a los castellano-leoneses, únicamente por defender sus propios intereses».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia