• 25 de abril de 2024

El presidente del Parlamento reivindica solidaridad con las víctimas de acoso escolar y rechazo al agresor

Compartir:

La institución acoge la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar celebrado el domingo

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha reivindicado hoy “solidaridad con la víctima y rechazo al agresor” para erradicar el acoso escolar de escuelas e institutos “que tienen que ser lugares seguros”.

Gómez se ha pronunciado así en el transcurso del acto con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, celebrado esta mañana en el patio del Parlamento, donde la presidenta de la Asociación Tolerancia Cero al Bullying de Cantabria, Lourdes Verdeja, ha leído un manifiesto.

En el texto denuncian que siguen recibiendo casos de acoso escolar “que no llegan a contabilizarse como oficiales” en los datos de la comunidad “ya que no son gestionados por los centros por falta de entendimiento, falta de comprensión del problema o por no considerarlos importantes”.

En este sentido, el manifiesto incide en que la pandemia “ha hecho más invisibles los casos que existían anteriormente”, ha atenuado los que pudieran haber surgido nuevos por el mayor control sanitario en las aulas, “pero se han visto desplazados a las redes sociales, que ya eran un foco”.

El presidente del Parlamento se ha dirigido a aquellos compañeros y compañeras que no se atreven “a plantar cara a los acosadores” o que aceptan estas conductas “como algo inevitable”. “Hoy me quiero dirigir a los indiferentes” -ha dicho- “a los niños y niñas, a los adolescentes y jóvenes educados en la costumbre de no meterse en líos, de mirar para otro lado”.

“Hay que defender y proteger a las víctimas, denunciar su comportamiento”, ha reclamado. Así, ha pedido educar a nuestros jóvenes para que se impliquen en esta lucha contra el acoso escolar. “Que sea el acosador, y no la víctima, quién tropiece con el rechazo de todos sus compañeros”, ha defendido.

En este sentido, ha subrayado que cuando un niño sufre acoso se le cambia de colegio “pero el acosador sigue sentado en su pupitre y, tal vez, no tarde en encontrar otra víctima”. Por ello, considera necesario “trabajar con ellos y con sus familias para corregir estas conductas”.

Al acto han asistido la consejera de Presidencia, Paula Fernández; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; los miembros de la Mesa: Emilia Aguirre y Diego Marañón, y los portavoces parlamentarios Pedro Hernando (PRC), Noelia Cobo (PSOE) y Félix Álvarez (Ciudadanos), además del diputado popular César Pascual. A ellos se ha sumado la concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Menéndez; el teniente de alcalde de Cabezón de la Sal, Javier Gutiérrez, y la concejala del Ayuntamiento de Noja, Rocío Gándara.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir