• 28 de marzo de 2024

El presidente del Tribunal de Cuentas aprecia supuestos de responsabilidad contable en el ejercicio de 2005

Compartir:
  • Piñeiro apunta a un ‘camuflaje de la realidad de las cuentas’ del Gobierno de Cantabria

El PP ha informado hoy que el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez Pérez, ha señalado que, de acuerdo con lo previsto en la normativa del Tribunal de Cuentas, y sometido al fiscal y al servicio jurídico del Estado, el Ministerio Fiscal apreció diferentes ‘supuestos de responsabilidad contable’, relacionados todos ellos con la actividad contractual, en el Informe Anual de Cantabria del ejercicio 2005.

Según los populares, estos supuestos están siendo procesados en la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, donde se ha solicitado testimonio de los mismos y de varios hechos en los que aprecia que pudiera haberse incurrido en ‘responsabilidad penal’.

El senador del Partido Popular por Cantabria, Gonzalo Piñeiro, preguntó por las presuntas irregularidades contables que el mismo Tribunal había detectado en ejercicios anteriores y que se repiten en este informe, a pesar de las recomendaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas a las que el Gobierno PRC-PSOE hizo «caso omiso», afirma Piñeiro.

En el informe del año 2005 se informaba sobre obras sin justificar, valoraciones contrarias al principio de economía en la gestión de fondos públicos, o incluso de la infracción de la ley de contratos en distintos suministros relativos al Servicio Cántabro de Salud y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

«Estas irregularidades se han agravado, puesto que el informe habla de distintas anomalías plasmadas en modificaciones del Plan Director de Valdecilla debiendo de modificar un reajuste, cuanto menos incontrolado, de las anualidades por insuficiencia financiera», aseveró Piñeiro.

La cuenta de la Comunidad Autónoma de Cantabria de los ejercicios 2006 y 2007 ofrece, para Gonzalo Piñeiro, una acertada descripción de la inadecuada organización y gestión financiera del Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla. «Es un presagio de la situación en que se encuentra el nuevo Gobierno Autonómico como consecuencia de la herencia recibida», dijo durante su intervención.

El senador calificó la gestión realizada en la Comunidad Autónoma de Cantabria como «lamentable», y recordó el dato del déficit del 4,04% del PIB de la comunidad autónoma que se ha conocido recientemente y que «es la consecuencia de la ocultación de datos, de las pérdidas de sociedades públicas, de instrumentos financieros como la financiación estructurada, de esa contabilidad creativa… en definitiva del camuflaje de la realidad de las cuentas del Gobierno de Cantabria».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia