• 19 de abril de 2024

El Principal celebra el sábado su noveno aniversario con una versión de ‘El Pelícano’, de Strindberg, interpretada solo por mujeres

Compartir:

Es un espacio de exhibición no convencional, ubicado en una vivienda del centro de Santander cuya ubicación no se informa hasta el mismo día de la representación

El Principal, impulsado por el actor Edy Asenjo, ha acogido 400 representaciones, 16 estrenos y a 12.000 espectadores

El Principal, impulsado por el actor Edy Asenjo, ha acogido 400 representaciones, 16 estrenos y a 12.000 espectadores
El Principal, impulsado por el actor Edy Asenjo, ha acogido 400 representaciones, 16 estrenos y a 12.000 espectadores

‘Hambre’, versión de Edy Asenjo del clásico ‘El Pelícano’ de Stringberg, es el montaje con el que el sábado 22 de abril ‘El Principal’ de Santander celebra su noveno aniversario.

La fecha supone siete años de actividad artística si exceptúan los dos en los que la pandemia obligó a parar. Han sido en total 400 representaciones, 16 estrenos y 12.000 espectadores los que han pasado por este espacio de exhibición no convencional, ubicado en una vivienda señorial del centro de la ciudad cuya dirección no se facilita hasta la mañana del mismo día en que se realiza la representación para la que se ha reservado en el 606897950.

El Principal, un espacio dirigido por el actor, productor y director ganador de un MAX Edy Asenjo, nació para ‘hacer posible disfrutar del teatro tal y como autores como el propio Nobel sueco August Strindberg lo concibieron: en una habitación, a escasos centímetros de los ojos del espectador y para un grupo de público selecto y reducido’, explica la organización.

Con un aforo de 30 personas, El Principal Santander ofrece una experiencia inmersiva de ‘alto voltaje emocional’ en el que el espectador, que no participa del montaje, se ve igualmente involucrado en los dramas y tramas que viven los personajes y compartiendo inevitablemente las emociones de éstos.

La experiencia comienza con la recepción a los espectadores en la biblioteca de la vivienda donde se sirve un cóctel que se prolonga hasta la llegada de la totalidad de las personas que han reservado, momento en el que se accede al salón principal donde se desarrolla la función.

La sala toma su nombre de un juego de palabras con referencia al Teatro Principal, inaugurado el 6 de mayo de 1838 en la calle de El Arcillero en Santander, y a la planta noble de los edificios de viviendas señoriales del XIX y principios del XX, conocidas como también como el principal.

Hambre, el sábado 22

Ana Pellón, Esther Lastra y Paz González interpretan el sábado 22 a las 20 horas ‘Hambre’, adaptada y dirigida por Edy Asenjo.

Nunca ‘El Pelícano’ de August Strindberg había sido puesto en escena solo por sus protagonistas femeninas. Y sin embargo la propuesta tiene tanto sentido como en La Casa de Bernarda Alba de Lorca, en la que el personaje varón, Pepe El Romano es a la vez eje del argumento y una simple referencia en lo que se refiere a su presencia en escena.

El argumento gira en torno a una matriarca que somete a su familia a unas restricciones que afectan incluso a la cantidad de comida a la que tienen acceso. La estrategia del marido de una de las hijas para hacerse con el patrimonio del cabeza de familia recién fallecido dará lugar a una situación que convierte a la familia en un campo de batalla.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia