• 20 de abril de 2024

El proceso privatizador de Valdecilla es un ‘pelotazo’, según CC OO

Compartir:

  • El sindicato expresa sus dudas sobre “cuál será” el alcance de la licitación de un contrato que “blinda” durante 20 años servicios hospitalarios “esenciales”

 

El sindicato CC OO de Cantabria ha calificado hoy de “pelotazo” el proceso privatizador de Valdecilla puesto en marcha por el Gobierno regional, al tiempo que ha expresado sus dudas sobre “cuál será” finalmente el alcance de la licitación de un contrato que, en su opinión, “blinda durante dos décadas servicios hospitalarios esenciales como la electromedicina y los sistemas y equipos informáticos”.

Así lo ha explicado la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC OO, Asunción Ruiz Ontiveros, después de analizar el anuncio publicado el pasado dos de abril en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) sobre licitación del contrato de colaboración entre el sector público y privado para la realización de una actuación global e integrada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Para Ruiz Ontiveros, esta medida del Gobierno supondrá “dejar en una situación de total dependencia de empresas privadas, con un contrato blindado de 20 años, elementos tan sensibles del funcionamiento hospitalario como la electromedicina, el sistema informático general o el que utilizan los profesionales de la medicina, cuando hasta la fecha la prestación de estos servicios se renovaba por concurso cada cuatro o cinco años”.

“Frente a este modelos que estimulaba la buena praxis de las empresas adjudicatarias, en muchos casos pequeñas y medianas, ahora nos encontramos ante la posibilidad de que una gran empresa acapare todos los servicios citados sin tener que preocuparse por innovar y mejorar la calidad”, ha subrayado.

Además, la responsable de CC OO ha alertado sobre las consecuencias que esta privatización ha tenido en otras comunidades como Madrid y Valencia, donde “a la pérdida de empleos sanitarios y calidad de la asistencia sanitaria se suma ahora la colocación de exdirigentes del PP en puestos de responsabilidad en las nuevas empresas gestoras”.

Ontiveros ha exigido la “paralización” del proceso privatizador y la “apertura” de una mesa de diálogo con los agentes implicados bajo los principios de “claridad y transparencia” que permitan una negociación de “buena fe para encontrar alternativas a la pura y dura privatización”.

De lo contrario, la secretaria general de Sanidad de CC OO ha reiterado la intención del sindicato a defender “con uñas y dientes y por todos los medios” la sanidad pública en la región, sin descartar la convocatoria de protestas y movilizaciones.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia